Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P1. ¿Qué es el Feng Shui y qué puede hacer por tu felicidad?

[Podcast] P1. ¿Qué es el Feng Shui y qué puede hacer por tu felicidad?

  • kinergi 
¿Qué es el Feng Shui y qué puede hacer por tu felicidad?

¿Cuál es el objetivo del podcast?

Dar apuntes, consejos, tips, que puedas poner en práctica hoy mismo, aunque no sepas nada de Feng Shui.

Si te interesa el tema con nosotras irás aprendiendo las nociones de esta técnica milenaria, oriunda de China, pero que ha estado presente en prácticamente todas las culturas de un modo u otro.

¿Quiénes somos?

Xussa Dueñas

Desde hace más de 30 años ejerce como consultora profesional y maestra de Feng Shui, se ha formado en Francia y España con los mejores expertos y dirige la Escuela de Feng Shui Clásico. También es Master Practitioner de PNL, trabaja con diferentes terapias holísticas y un largo etcétera. Podéis encontra su trabajo en su estudio profesional Kinergi.

Es probable que un día preparemos un podcast contando las historias de ese aprendizaje, sobre las personas que ha conocido y otras curiosidades que son muchas y variaditas.

Cruz Gabaldón

Cruz, es una persona muy polifacética. Ha escrito relatos de corte fantástico, es ingeniera de profesión, una gran viajera y ahora también emprendedora digital. Cruz es ante todo una apasionada de la vida que llegó al Feng Shui hace casi quince años con el afán de mejorar. Y lo interesante de su punto de vista es la manera en que ha integrado el Feng Shui, de forma natural, en su vida y en su día a día. Y puede aportar ejemplos aplicados a aspectos cotidianos.

Tips de partida para la felicidad

[Cruz] Por intentar transmitir cómo yo lo siento te diría que cuando te haces las preguntas correctas al final te resuenan las respuestas. No es porque las respuestas hayan aparecido de la nada, siempre han estado ahí solo que no las escuchabas, es como aprender a sintonizar un canal. La información se encuentra a tu alrededor y no la ves hasta que de verdad “observas”. En fin, que esta observación es lo que pretendemos ayudarte a ejercitar.

Queremos ayudarte a conocer las bases de esta forma de observar y de relacionarse con el mundo, porque son herramientas que pueden serte muy útil en casi cualquier aspecto de tu vida. El abanico es completo y podrás encontrar “apuntes” que te servirán desde para sentirte más preparada en una entrevista de trabajo, a encarar mejor alguna situación familiar con tu pareja o con tus hijos, hasta fortalecer tu salud o mejorar tus relaciones sexuales.

Otro aspecto del que vamos a hablar mucho, MUCHO, es de orden y de organización. En el hogar, sobre todo, pero también en el lugar de trabajo. ¿No sabéis quién soy yo? Me pirra el orden. En la biblioteca de la universidad para relajarme y estirar un poco las piernas dedicaba unos minutos a ordenar alguna de las estanterías. Mi profesión me ha permitido explorar y explotar bastante el TELETRABAJO, mucho antes de que se volviera algo tan generalizado como lo es en nuestros días.

Vamos a dedicar un podcast completo a a esta temática. Pero ya te adelanto que te aconsejo elegir un espacio fijo, ordenarlo, respetar las reglas del Feng Shui en cuanto sepas cómo hacerlo, organizar siempre la zona al acabar la jornada. En la medida de tus posibilidades que no sea el mismo lugar donde realizas otras actividades.

[Xussa]: También Tte daremos consejos concretos para aplicar en las diferentes estancias: porque para el Feng Shui la casa es como nuestra segunda piel y cada estancia tiene su propio arquetipo.

Como ejemplo, el RECIBIDOR es como la “boca”, por ahí nos llega la energía/el alimento que luego tenemos que digerir y asimilar.

Las VENTANAS son los “ojos” a través de los cuales vemos/percibimos el mundo que nos rodea. La cocina representa la nutrición, lo que comemos o como nos alimentamos de las diferentes experiencias de la vida; también tiene que ver con la prosperidad.

El DORMITORIO representa nuestras relaciones, sobre todo las personales y la relación que tenemos con nosotras o nosotros mismos. [Importante recalcar esto, las relaciones con los demás parten de tu relación contigo mismo]

El SALÓN se relaciona con nuestro mundo social, en cómo nos relacionamos con la familia, los amigos, si nos divertimos en la vida, si sabemos disfrutarla.

Los PASILLOS son como las venas de nuestro cuerpo por el que circula y fluye la energía hacia el resto de las estancias.

Así que, como veis todo en nuestra casa está relacionado con un área muy concreta de nuestra vida.

[Cruz]: Bueno, me encanta también esa metáfora de que “la casa es como nuestra segunda piel”. “La casa como arquetipo”. Es muy poético, suena precioso.

Si no recuerdo mal alguna vez has compartido conmigo que de las consultas profesionales que te realizan (las relacionadas con el ámbito personal), la primera gran preocupación de las personas tiene que ver con las relaciones, seguido del dinero y la salud, por ese orden. Nos preocupa muchísimo nuestra relación con los otros y nos olvidamos de que siempre es un reflejo de cómo es nuestra relación con notros mismos.

QUIÉRETE MÁS

Es la mejor actuación, la más simple y la más eficaz para que otros te quieran.

Aquí debería sonar redoble de tambores, o fanfarrias varias, porque esto es una máxima.

Lo más importante, el objetivo de todo, es que el Feng Shui puede ayudarte a ser más feliz, en muchas facetas de tu vida. Porque existe siempre una correlación entre el mundo exterior y el mundo interior. Si te sientes estresado/estresada, vas corriendo a todas partes es difícil que lo que te rodea esté en equilibrio y viceversa. Iniciamos el trabajo provocando cambios en el entorno para facilitar que sucedan cambios en nuestro interior.

Dentro de este proceso, aprenderás también a observar el entorno. Estudiar las tendencias/sensaciones que te generan algunas estancias o rincones y crear o sumarte a la tendencia que te sea más favorable para ayudarte en lo que necesites. Por ejemplo, si un rincón sientes que te da sueño, no te pongas ahí a trabajar; si un negocio o el hogar de unos amigos te provoca tristeza, pues lo siento, no vayas más de lo imprescindible. Siempre que te sea posible obsérvate en relación con el entorno. Es lógico entonces que veas la relación entre el Feng Shui y la ecología, la integración y la sostenibilidad, van a ser inseparables.

[Xussa]: Te diría que el Feng Shui “verdadero” es el Feng Shui interno, aquel que propicia que, estés donde estés, y sea la circunstancia que sea; tu seas feliz. Es decir, que la finalidad última del Feng Shui es conseguir el bienestar a todos los niveles. Para ello haremos actuaciones externas, tanto en nuestra casa como en nuestro lugar de trabajo para propiciar esos cambios internos en nosotros.

Cuando yo voy a estudiar una vivienda o un despacho, al observar el espacio y lo que hay en él, esa primera impresión ya me aporta mucha información acerca de cómo está la mente de esa persona, dónde tiene su potencial y dónde su debilidad. También del tipo de obstáculos a los que se enfrenta.

Al mismo tiempo, cada lugar de la casa, cada zona, tiene unas tendencias propias que están implícitas en el espacio, que pueden ser favorables o desfavorables para las personas que lo ocupan. O resultar más o menos favorables para ciertas actividades. Por ejemplo, para descansar, para colocar la cunita de tu bebé, para preparar los alimentos que consume la familia…

Estudiando esas tendencias puedo ver por qué se repiten determinadas situaciones en su vida, por qué tiene obstáculos en alguna área de su vida o por qué se notan bloqueados, por ejemplo. Con las recomendaciones que se aportan en un estudio completo de Feng Shui trabajamos sobre todos estos puntos y conseguimos que la persona empiece a cambiar su vida a través de actuaciones en su casa y su lugar de trabajo.

Y con estos Apuntes Feng Shui te iremos dando consejos y tips de cómo mejorar tu vida sin necesidad de ser un experto, con sencillas actuaciones que podrás hacer para empezar a cambiar hoy mismo tu vida. Te mostraremos como mirar tu casa con otros ojos, para que, al mismo tiempo seas más consciente de cómo funcionas en la vida. Porque, como ya hemos dicho antes, la información te da la elección para cambiar aquello que falla.

Los consejos que te daremos van a ser muy sencillos: seguro que conoces el caso de personas a las que todo les iba todo muy bien en la vida, tanto a nivel personal como profesional; que mejoran su calidad de vida, su prosperidad y que, en consonanci,a deciden cambiar de casa, o de planta baja, o de despacho. A partir de ahí, todo parece que les empieza a ir mal: las relaciones se estropean, las parejas o los socios se separan, o el negocio empieza a tener problemas, o se sienten vacíos, insatisfechos, y entran en una especie de desánimo. Estas personas seguro que actuaban igual cuando se cambiaron. ¿Qué pasó aquí? Seguramente que el lugar que escogieron no era el adecuado para ellos, o no tenía unas tendencias favorables.

Tú puedes cuidarte mucho, cuidar tu alimentación, tu descanso, hacer ejercicio, cuidar tus pensamientos, pero si el lugar no es el adecuado puede estar afectándote de forma no favorable para tu bienestar. Y saberlo te da el poder para poder actuar y cambiarlo.

Otro ejemplo más práctico: una pareja joven vino a consultarme porque a pesar de quererse mucho no mantenían actividad sexual. Podían pasar meses sin relaciones íntimas. Cuando fui a ver su casa me encontré que en el dormitorio, justo frente a la cama, tenían un aparador en el que se encontraban al menos una treintena de fotos: de sus familiares, padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos, de sus amigos, etc. Eran personas muy sociables, muy familiares, muy queridas. Muy bien, les dije, pero aquí hay demasiado público para mantener relaciones íntimas. Para uno de los miembros de la pareja esas fotos eran importantes, él quería tener a su gente cerca, darles las buenas noches antes de acostarse, etc. Así que la solución que encontramos fue trasladar todas esas imágenes a otro aparador, exactamente igual que tenían en el vestidor contiguo. Allí las podía ver cuando se vestía y cuando se preparaba para ir a la cama, les podía dar los buenos días y las buenas noches, y de esta forma la zona del dormitorio reservada para la intimidad de la pareja quedaba libre de público.

Pasada una semana, y esto es verídico, me llamó la chica para decirme muy contenta que ¡¡¡esta semana TRES!!!

Ya ves, a veces no somos conscientes de cómo nos afecta lo que tenemos a nuestro alrededor. De esto vamos a hablar en Apuntes Feng Shui.

[Cruz]: Este ya es un “APUNTE”. Si es tu caso. Es tu oportunidad.

Cambia de lugar esas fotos ¡ya!

Si no estás seguro de si te puede interesar lo que vamos a contarte. Igual llevas una buena dirección en tu vida y crees que no necesitas mejorar nada. Si es así, lo primero, darte la enhorabuena, sois pocos.

Pero si no lo tienes tan claro, si tienes dudas, hazte estas preguntas sobre el camino, sobre la dirección que sigue tu vida:

¿Te sientes cada día más feliz?

¿Los que están en tu entorno son más felices?

¿La imagen que proyectas, la energía que transmites/contaminas a tu alrededor, es de felicidad?

Queremos darte herramientas para que la respuesta a estas tres preguntas sean Sí, sí y sí.

En el próximo podcast traeremos un tema que está genial para arrancar con la reorganización de tu vida. Si, como mucha gente, ahora estás más tiempo en casa, es el momento para que escuches lo que tenemos que contarte acerca de cuáles son los lugares adecuados para cada guardar cada cosa, lo hemos llamado (siendo muy originales): Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar (tips)

Ya sabes cómo va esto. Para que este contenido llegue al máximo de personas nos ayudará que nos sigas, ¡suscríbete! Si nos escuchas en Ivoox o Itunes puedes ponernos comentarios o corazones (envíanos tu cariño) y si quieres sugerirnos algún tema o enviarnos tus preguntas, puedes hacerlo al correo:  apuntesfengshui@gmail.com.

Iremos introduciendo al final del podcast respuesta a las preguntas que nos formulen los oyentes, siempre que sirvan para ilustrar los contenidos.

[Xussa]: Esperamos apasionarte en la técnica del Feng Shui tanto como lo estamos nosotras. ¡Hasta el próximo Apuntes Feng Shui!

[Ambas]: Hasta dentro de dos semanas.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estamos de vacaciones! Volvemos el 1 de Septiembre.