Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P29. Las direcciones personales en el Feng Shui. 🧭 Nociones de la escuela de la brújula.

[Podcast] P29. Las direcciones personales en el Feng Shui. 🧭 Nociones de la escuela de la brújula.

Las direcciones, el uso e interpretación de la brújula es uno de los conceptos más importantes en el estudio y aplicación del Feng Shui clásico y esta vinculado a la escuela de la brújula, una de las escuelas de Feng Shui menos conocidas en occidente.

👉  ¿De dónde viene la necesidad de comprender las direcciones?

Continuamente estamos expuestos a la influencia de las direcciones y según el Feng Shui el colocarnos orientados a cada una de ellas nos aporta una serie de cualidades.

Puedes comprobarlo tú mismo con un pequeño ejercicio: Siéntate en un cojín o en una silla orientada a una dirección cardinal, cierra los ojos y escucha cómo te sientes, qué experimentas en tu cuerpo, cuando seas consciente de tus sensaciones, prueba otro día a girarte en otra dirección y vuelve a escucharte. Lo normal es que aprecies diferencias: comodidad, presión, alivio…

La base de la escuela de la brújula es aprovechar esas influencias o energías, o patrones energéticos para nosotros y para nuestro día a día.

En este punto hay mucha información confusa en los medios sobre el uso de las direcciones, puesto que cada dirección comparte características con uno de los elementos/subelementos, por ejemplo, el sur comparte características con el fuego y eso lo convierte en la dirección más armónica para una persona que sea kua 9 fuego. Eso no significa que el sur sea fuego o que tengamos que colocar elementos fuego en el sur, esto son interpretaciones poco afortunadas que abundan sobre todo en internet donde los contenidos se clonan y repiten con poco análisis o por desconocimiento.
No podemos abarcar todo lo que conlleva esta escuela, pero hemos elegido compartir de qué manera podéis aprovechar las direcciones a nivel personal. Ojo, no vamos a tocar nada sobre el estudio de las direcciones de una casa, ya que es un trabajo demasiado complejo para abarcarlo en este podcast, aunque sí que se tienen muy en cuenta en un estudio de Feng Shui profesional.


Si necesitas un estudio de Feng Shui profesional de tu casa o negocio: Asesoría Feng shui.


Cada persona en función de su número kua se verá influido por las direcciones en las que se coloca en el espacio, en cualquier espacio. De las ocho direcciones: norte, sur, este, oeste, nordeste, sudeste, sudoeste y noroeste, habrá cuatro que resulten favorables y otras cuatro que no lo son.

👉 ¿Dónde deberíamos tener en consideración las direcciones? 

El objetivo es que intentes aprovechar para colocarte en una dirección favorable en todos aquellos espacios en los que pases más tiempo, como por ejemplo tu cama, la mesa de escritorio si estudias o trabajas, el sillón en el que descansas, lees o disfrutas de la televisión, …

Siempre que te sea posible y cuidando mucho de mantener en todas las posiciones el control visual de la puerta en tu ángulo de visión, esto siempre va a ser la prioridad, colócate en una de tus direcciones favorables y evita pasar demasiado tiempo en una de las desfavorables.

👉 ¿Qué tipos de direcciones tenemos y cómo afectan?

Como hemos mencionado hay cuatro direcciones que nos aportaran características positivas, con ciertos matices y otras cuatro que, al contrario, nos dificultaran o nos obstaculizaran en desarrollo de nuestra vida.

Tipos de direcciones: Dos tipos FAVORABLES y DESFAVORABLES

Las 4 direcciones favorables

🧭 Dirección de ARMONÍA

La dirección de armonía de alguien, en función de su número kua, siempre será la mejor dirección para una persona de ese elemento y funciona como dirección “comodín”, ya que tiene un compendio equilibrado de todas las características favorables para ese kua. Ante la duda de en qué dirección colocarte, elige tu dirección de armonía y no te equivocarás.

Si puedes elige esa dirección que te propiciará todo lo mejor: te concentras mejor, tienes más claridad, puedes sacar lo mejor de ti en cualquier circunstancia. No cambia a las cosas que te trae la vida, pero sí a como accedes a los recursos necesarios para tratar cada aspecto que te traiga la vida.

Si te sientes un poco alterado, colócate en tu posición de armonía que te facilitará el volver a recomponerte.

Es la dirección que para ti reúne las características propias de tu propio elemento.

🧭 Dirección de SALUD

Además de favorecer la salud física, también la mental y la emocional están afectadas por esta direción. Es la dirección que me permite recuperarme mejor en cualquier aspecto.

Después de la dirección de armonía seria la siguiente más recomendable. Porque me ayudará a estar fuerte y preparada para cualquier cosa que venga.

Aporta fortaleza en todos los aspectos.

Si un día tienes alguna molestia física puedes probar a colocarte en esta dirección para recuperarte antes. Si estás muy desgastado física o emocionalmente. Si te estás recuperando de una enfermedad o convaleciente de periodos largos es muy recomendable usarla.

🧭 Dirección de LONGEVIDAD

 

No se trata sólo de vivir mucho, es un bienestar más amplio para disfrutar mejor de la vida. Sería la dirección de saber vivir, saber recibir lo que te llega y vivirlo de la mejor manera posible.

Servirá también para facilitar cualquier aspecto en las relaciones con otras personas, te ayuda a fluir mejor con los demás para encontrar el mejor camino para todos los aspectados. Te facilita estar a gusto, con tu familia, con tus allegados. Es la dirección para potenciar el entendimiento, la concordia, el llegar a acuerdos. Puedes usarlo si eres mediador/abogado. O para resolver desacuerdos familiares. En las empresas familiares, colocar tu escritorio en esa dirección te ayudará a evitar los obstáculos/dificultades que os llevéis mejor y que la empresa tenga éxito.

🧭 Dirección de PROSPERIDAD

Entendida en el sentido amplio del término. Tiene que ver con como yo saco partido y provecho de todo lo que llega de la vida.

Puede ser muy favorable para leer o firmar contratos, para tomar decisiones que afectarán a mi vida porque me va a aportar la claridad para ver todo lo que conlleva que no te pase desapercibido algún aspecto importante que puede afectarte.

La claridad se extenderá a entender otros aspectos de tu vida, porque rechazas ayuda o tienes miedo al éxito o te incomoda un cumplido, por ejemplo…

Favorece los aspectos de prosperidad no sólo económicos, aunque se considera la mejor dirección para cobrar en tu negocio. Para tener éxito en los estudios/proyecto. Lo que realizas en esta dirección obtendrá más reconocimiento, premios, reputación, que se te valore más.

Las 4 direcciones desfavorables

🧭 Dirección de PÉRDIDAS

Esta es la peor de las cuatro. Puede favorecer enfermedades, graves, accidentes. Siempre se basa en que pierdes algo que ya que tienes: salud, dinero, amor, equilibrio.

Faltará la armonía, habrá disputas.

Puede suponer un cambio de vida absoluto.

🧭 Dirección de DIFICULTADES

Te va a resultar todo tan difícil, hay tantos impedimentos encadenados que no los superarás con facilidad, va más allá de los obstáculos que pueden ser “salvables”.

Aplica en todas las áreas.

🧭 Dirección de DESGRACIAS

¿No ha habido ya bastante? Esto es que te va a pasar algo que va a resultar relativamente catastrófico.

Que por ejemplo te estafan con un aval, pues además puedes perder el dinero. No solo las cosas no te funcionan bien, sino que te perjudica de otros modos.

🧭 Dirección de OBSTÁCULOS

Siempre pasa algo, que no consigues lo que quieres o lo consigues con dificultades. Algo que te llega que debería ser bueno para ti, pero surge algo que te lo desluce.

Necesitarás hacer muchos más esfuerzos para conseguir lo que persigues.

Siempre serán obstáculos que parece que provienen del exterior.

No es mala suerte, Sólo es una tendencia a evitar.

👉 ¿Cómo saber en qué dirección me encuentro?

Es muy sencillo, cuando estás sentado o de pie, la dirección la marcará el frente, hacia donde apuntan tus ojos. Busca una brújula, mejor si es magnética, pero puedes usar la que llevan incorporada algunos móviles.

Cuando estás tumbado, la dirección en la que te encuentras la marcará la dirección de tu cabeza, de tu coronilla.

¿Qué más necesitarás saber antes de continuar? Pues necesitarás conocer tu número kua si aún no lo conoces, te explicamos como calcularlo AQUÍ.

👉 Trigramas y direcciones de cada elemento

1 Elemento Agua

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Norte
Salud Este
Longevidad Sur
Prosperidad Sudeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Noroeste
Dificultades Oeste
Desgracias Sudoeste
Obstáculos Nordeste

2 Elemento Tierra Madre

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Sudoeste
Salud Oeste
Longevidad Noroeste
Prosperidad Nordeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Sur
Dificultades Este
Desgracias Norte
Obstáculos Sudeste

3 Elemento Madera Trueno

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Este
Salud Norte
Longevidad Sudeste
Prosperidad Sur
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Nordeste
Dificultades Sudoeste
Desgracias Oeste
Obstáculos Noroeste

4 Elemento Madera Viento

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Sudeste
Salud Sur
Longevidad Este
Prosperidad Norte
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Oeste
Dificultades Noroeste
Desgracias Nordeste
Obstáculos Sudoeste

5 Elemento Tierra Centro, el Tai Chi

Sólo en el caso de nacidos tierra 5, cuya dirección es el centro, aplicaremos una distinción entre hombres y mujeres.

Direcciones para las mujeres: las misma que para la Tierra 2.

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Sudoeste
Salud Oeste
Longevidad Noroeste
Prosperidad Nordeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Sur
Dificultades Este
Desgracias Norte
Obstáculos Sudeste

Direcciones para los hombres: las misma que para la Tierra 8.

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Nordeste
Salud Noroeste
Longevidad Oeste
Prosperidad Sudoeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Este
Dificultades Sur
Desgracias Sudeste
Obstáculos Norte

6 Elemento Metal Cielo

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Noroeste
Salud Nordste
Longevidad Sudoeste
Prosperidad Oeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Norte
Dificultades Sudeste
Desgracias Sur
Obstáculos Este

7 Elemento Metal Lago

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Oeste
Salud Sudoeste
Longevidad Nordeste
Prosperidad Noroeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Sudeste
Dificultades Norte
Desgracias Este
Obstáculos Sur

 

8 Elemento Tierra Montaña

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Nordeste
Salud Noroeste
Longevidad Oeste
Prosperidad Sudoeste
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Este
Dificultades Sur
Desgracias Sudeste
Obstáculos Norte

9 Elemento Fuego

DIRECCIONES FAVORABLES
Armonía Sur
Salud Sudeste
Longevidad Norte
Prosperidad Este
DIRECCIONES DESFAVORABLES
Pérdidas Sudoeste
Dificultades Nordeste
Desgracias Noroeste
Obstáculos Oeste

👉 En resumen:

Cuida la ubicación de la cama, pero siempre que respetes el control de la puerta, es prioritario a ocupar una buena dirección.

Un apunte respecto al uso de las direcciones en una cama que compartes con alguien, en caso de que uno de los dos no esté en favorable o no se pueda encontrar una buena dirección común. ¿Qué se puede hacer? Pues en ese caso recomendamos reforzar, a la persona que duerme en una desfavorable, puedes hacerlo colocando su trigrama en la mesita de noche, o lo más cerca posible, incluso cuidando los colores de la ropa de cama, ropa de dormir. Reforzar siempre a quien esté en la posición desfavorable. Si quieres repasar el uso de los colores según tu número kua, tienes la info AQUÍ.

Vigila también la dirección de otras ubicaciones frecuentes como el escritorio o el sofá, con la misma consideración que la cama, ante todo el control de la puerta.

Será especialmente beneficioso usar una dirección favorable para meditar, leer o estudiar; actividades que me llenan, me regeneran y me nutren tanto el interior, como el cuerpo físico.

Si siempre comes en el mismo lugar, es conveniente que estés bien colocado. Si todos los miembros de la familia no pueden estar en direcciones favorables en la mesa, los que predominan siempre serán son los padres o los responsables de la casa, si ellos están bien contribuyen a toda la familia.

Vigila cuando te encuentras mal, estás nefermo o estás en cama por una larga temporada. Maximiza el tiempo que pasas en direcciones favorables: armonía y salud, sobretodo, aunque tengas que desplazar algún mueble de manera temporal. ¿Es más importante tu recuperación o la estética?

Si eres una persona sensible, experiménta por ti mismo las direcciones.

Recordatorio, en cualquier espacio ubícate por prioridades: primero controlar la puerta y segundo elegir una buena dirección.

Otros momentos importantes dónde te puede ayudar usar una dirección favorable: Una entrevista de trabajo, la firma de un contrato, por ejemplo.

En cualquier caso no recomendamos obsesionarse con las direcciones, son un plus para mejorar nuestra armonía, pero si no se puede, en Feng Shui un profesional siempre puede encontrar herramientas para compensarlo.

Recuerda: Usa tu trigrama para reforzar tu elemento en caso de que debas ocupar una dirección desfavorable.

Practica con toda esta información y comparte con los nosotras tus impresiones.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.