Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P26. Plantas y Feng Shui 🌺🌹🌳

[Podcast] P26. Plantas y Feng Shui 🌺🌹🌳

  • kinergi 

👉 ¿Dónde colocar las PLANTAS🌺🌹🌳? ¿Cuáles son las más favorables? ¿Qué plantas son beneficiosas para una casa o comercio? ¿Qué plantas debemos evitar? ¿Dónde colocar mi planta x?

… estas son algunas de las preguntas que nos llegan frecuentemente. Os preocupa donde colocar a vuestras plantitas o si os traerán beneficios.

👉  Podemos darte respuestas desde el punto de vista del Feng Shui, siempre partiendo de datos comunes. Recuerda que en un estudio de Feng Shui realizado por un profesional podría haber instrucciones específicas para ti y para tu casa, pero a falta de más datos, te compartimos los criterios generales que puedes seguir. (Si necesitas contactar con el estudio de Feng Shu de Xussa Dueñas puedes hacerlo AQUÍ)

Apuntes sobre el uso de plantas en tu hogar

Las plantas reciben un tratamiento especial y son importantes para el Feng Shui porque están vivas y activan el chi. También porque se asocian con el elemento madera y esa combinación hace que sea especialmente influyente su colocación que puede llegar a ser muy benéfica. Las plantas vivas aportan chi de vida. El uso de plantas está especialmente indicado para activar espacios que están algo apagados a nivel de energía.

Pero todo en su justa medida. Si tienes en mente llenar una habitación de plantas, en ese caso mejor consulta con un experto porque tanta madera concentrada en un mismo punto sí que tendremos que asegurarnos de evitar entrar en conflicto con alguna estrella de la casa.

En general, la costumbre de colocar plantas en los rincones de la casa, en las esquinas es muy beneficiosa para activar estos rincones que suelen quedarse muy parados y generar sha, las plantas con su energía lo neutralizan y contrarrestan.

Si tienes una estancia que no empleas mucho, habitación de invitados, etc., el hecho de colocar plantas resultará muy recomendable porque ayudará a activar una habitación que está teniendo menos vidilla. Pero recuerda que recomendamos que provoques movimiento en todas las habitaciones, la planta te ayudará a activar el espacio de aquellas que se emplean menos.

En el interior, es una muy buen recurso emplear plantas actuando como dragón (recuerda los animales celestiales) el elemento más alto que debe haber siempre a tu izquierda. En este caso lo recomendables son plantas con movimiento ascendente.

Otro lugar perfecto para tener plantas sí o sí es en el exterior de la casa: balcones, terrazas. Esta colocación es muy recomendable sobre todo cuando la vivienda está cerca de vías con mucho movimiento (carreteras, tráfico, gente, ríos) ya que la barrera de plantas actúa como un escudo natural. Presta especial atención a las ventanas o balcones que dan a calles muy transitadas, si tienes la oportunidad de colocar plantas ahí, mejor si encuentras variedades que caigan como en efecto cascada desde tu balcón.

¿Qué debes evitar al usar plantas en tu espacio?

Plantas con espinas, que crean patrón de agresividad hacia ti o de ti hacia los demás. Con la única excepción del aloe vera que por sus características energéticas sí que puede ser empleado pese a sus hojas puntiagudas.

Tampoco se aconseja tener plantas venenosas o muy tóxicas. Porque, a parte del riesgo de accidentes con niños o mascotas, pueden activar patrones de trastornos alimenticios.

Si utilizas rosales o plantas espinosas, mejor no tenerlas dentro de casa ni cerca de las puertas o ventanas.

¿El cactus funciona para limpiar malas energías?

Sobre los cactus habrás leído mucho acerca de su uso para neutralizar las “malas energías”, aunque algunos pueden ser muy bonitos recomendamos mejor emplear kalanchoes, que funciona mejor y no tiene el problema de las espinas.

Cualquier planta en realidad tiene esa cualidad de contrarrestar las malas energías, de modo que evitaremos las espinosas o venenosas.

Uso de plantas en escaleras

En Feng Shui también recomendamos el empleo de plantas en el tratamiento de las escaleras, por ejemplo, colocando una en cada rellano.

Se emplean para frenar la energía que se acelera demasiado en las chimeneas que forman las escaleras.

Plantas en la entrada de tu casa o negocio

Si deseas colocar plantas enmarcando la entrada de tu casa o negocio, recuerda que deberás respetar la regla de los animales: la más alta a la izquierda y la más baja a la derecha, cuando tú te colocas con la espalda en la puerta mirando hacia el exterior.

¿Podemos usar plantas secas en decoración?

La respuesta es tajante: NO.

Algo que estaba vivo y ahora ya no lo está genera sha: bloquea la energía del espacio y la disminuye. Tampoco deben conservarse flores secas entre los libros, por la misma razón.

Recuerda que si colocas plantas te haces responsable de que reciban cuidados. Si dejas que se marchiten, se sequen, o se mustien por la razón que sea; será mejor quitarla porque el efecto beneficioso pasa a ser el contrario. La planta marchita o muerta genera estancamiento de la energía, que bloqueará los arquetipos del espacio a los que les afecte su posición.

¿Y si no dispongo de luz natural?

Si es una habitación interior que no dispone de suficiente luz: usa plantas de tela o de papel, incluso de plástico. Eso sí no dejes que acumulen polvo, debes mantenerlas como si fueran vivas si quieres que te aporten esa energía. El funcionamiento será mucho mejor con plantas vivas eso es verdad, no queremos que te confundas, pero mejor artificiales que ninguna.

Ramos de flores

Serán siempre muy beneficiosos y cuanto más coloridos mejor. Puedes colocarlos en cualquier estancia. Pero es muy importante que las retires cuando se marchiten.

Lo bonito de llevar flores a la casa es si lo experimentas como una ofrenda a tu hogar. Le regalas flores para que se sienta feliz y a su vez cuide de ti y de los tuyos.

Como hemos dicho las flores, como las plantas están vinculadas al elemento madera, de modo que cualquier representación de flores (cuadros, cortinas, ropa de cama, papel pintado) introduce elemento madera en la estancia que, en caso de ser muy presente, habría que valorar por un especialista si resulta lo más aconsejable.

El gesto de regalar flores se practica en todas las culturas. Cuando regalas flores, regalas vida. Regalas lo mejor y deseas lo mejor.

Llevarse las flores de las coronas de difuntos no es nada favorable. Y mucho menos conservarlas secas. Si son flores de una celebración es diferente, podrías llevarlas contigo.

En muchas culturas se asocian diferentes significados a las flores dependiendo de la variedad y/o el color, pero no en el Feng Shui. En nuestro caso, lo que nos interesa es que la flor o la planta esté viva, elige el color o el aroma de acuerdo con tu memoria, tus recuerdos o tus gustos.

Como expresión de la naturaleza lo ideal es que estén representados los colores de todos los elementos, no elijas un color concreto pensando en alguna intención Feng Shui, con las plantas siempre es la vida lo que pretendemos enfatizar.

En innumerables artículos vemos que nos cuentan interpretaciones sobre el uso de unas u otras variedades de plantas, en muchas ocasiones están mezclando características culturales o costumbres locales con Feng Shui, sin tener nada que ver.

¿Puedo usar bonsais?

Los bonsáis, aunque pueden ser muy hermosos representan a una planta o a un árbol atrofiado, al que no le permitimos desarrollarse; por tanto, no introduce un patrón favorable y es mejor no emplearlos.

Entonces, ¿dónde debo colocar esta planta?

Si aun te sigues preguntando dónde es mejor colocar la planta del tipo X: la respuesta es sencilla, sea la planta que sea podrás colócala donde prefieras, pero trátala con amor. Puedes hablar con ellas, limpiarla, ponerle música, cuanto mejor la trates mejor.

También nos preguntáis sobre plantas que limpian el aire.  No hay plantas que limpian el aire y otras que no. Todas lo hacen en mayor o menor manera. Todas tienen buenas energías que pueden beneficiarte.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.