Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P25. Mascotas y Feng Shui 🐶 🐱

[Podcast] P25. Mascotas y Feng Shui 🐶 🐱

  • kinergi 

Hoy os traemos un tema que nos habéis pedido muchos a través de vuestras consultas y de las redes sociales, se trata de cómo afectan las mascotas en el Feng Shui de vuestra vivienda y qué consideraciones tener con ellas. También trataremos sobre las mejores zonas para ubicar sus zonas de descanso, comederos, etc. Además de algunos apuntes que nos parecen importantes sobre todo a la hora de elegir una mascota que vaya a acompañar a la familia, como un futuro miembro más de la misma.

Según las estimaciones de FEDIAF (European Pet Food Industry Federation), en los hogares europeos conviven más de 106 millones de gatos, más de 77 millones de perros, cerca de 52 millones de pájaros, más de 28 millones de pequeños mamíferos, entrono a 16 millones de peces y unos 9,5 millones de reptiles.

La primera gran norma que aplicará a tu relación con cualquier ser vivo va a ser la importancia de mantener el máximo respeto por ellos y de tratarles con la consideración y el cariño que se merecen.

En Feng Shui trataremos a las mascotas como a otros miembros de la familia y nos informaremos de a qué número kua (elemento) pertenecen. Te recordamos cómo calcularlo AQUÍ.

Con independencia de este número al que pertenecen, una característica que tienen en común la inmensa mayoría de estas mascotas (gatos, perro, cobayas, conejitos, aves, peces,…y un largo etcétera) es el hecho de moverse. En especial aquellos que se mueven libremente por nuestra casa, van a representar al elemento madera, por esa cualidad de movimiento; además de cuál sea su número natal. Ese movimiento por la casa, muchas veces incluso circulando por rincones a los que tú no tienes acceso, va a provocar un movimiento y activación del qi/chi que siempre es deseable y recomendable, de modo que desde ese punto de vista son muy favorables.

En ese sentido, en Feng Shui preferimos las mascotas que se mueven libremente por la casa y que van a mantener activa la energía de la casa.

¿Consideraciones generales sobre las mascotas en el Feng Shui?

  • Las mascotas deben estar muy bien cuidadas, un animal en casa descuidado, sucio, mal atendido va a invertir su efecto en el espacio. En lugar de atraer energía de vida, creará una tendencia de no-vida (sha) muy perjudicial para la vivienda. Por no decir que es una falta de atención a tus responsabilidades para con la criatura.
  • Podemos aprovechar esa característica de movimiento de energía que tienen las mascotas para que se beneficien de ella algunos miembros de la familia. Serán muy beneficiosas para acompañar a personas mayores, ya que les activará un poquito, suelen ser personas en una fase mucho más yin de su vida. Pero también para los niños, ya que convivir con mascotas les ayuda a modular su exceso de energía, ya que deben detenerse para cuidar y acompañar a la mascota.
  • Es importante elegir muy bien a la mascota, según las características de las personas con las que va a convivir. Para una persona mayor es mejor que no sea un animal muy grande al que no puedan manejar, o muy inquieto; mejor un animal tranquilo al que le guste descansar y sea cariñoso. Una buena elección reducirá el riesgo de abandono. Piénsalo bien e infórmate antes de dar el paso.
  • Si tu mascota es de las que no tienen movilidad fuera del espacio en el que están confinadas: terrarios, jaulas, acuarios… debes asegurarte que el animal dispone de unas dimensiones suficientes, adecuadas a su tamaño. Tener a un ser vivo en unas condiciones de insuficientes, generará el efecto contrario al deseado, un patrón de abuso o de maltrato que no es deseable.
  • Si te estás planteando tener una mascota de las venenosas o tóxicas, debes saber que el Feng Shui las desaconseja. Se trata del mismo principio que cuando hablamos de las colecciones de dagas o armas; cualquier elemento que potencialmente pueda servir para dañar a otra persona o animal no se aconseja. Si ya tienes uno, es mejor que esté en alguna habitación a la que no tengan acceso ni las visitas, ni los niños, y que tengáis las medidas de seguridad suficientes que garanticen que no pueda escaparse por accidente. Si tienes ese tipo de animal deberías tener la capacitación y los conocimientos adecuados para protegerla y para protegerte a ti y a los demás.
  • Nunca abandonéis a un animal, si ya no podéis atenderlo buscar un lugar donde puedan ocuparse de él. En muchas ciudades existen asociaciones que los recogen y atienden. Abandonar a tu mascota atraerá el patrón de dañar y de abandono a tu vida.
  • Tampoco se aconseja elegir mascotas que hayan sido modificadas, por cruce o por genética, para ser más comerciales a costa de afectar a su salud como ocurre con algunas variedades de perros que sufren dolencias o acortan su vida como consecuencia de estas alteraciones. Ni alimentar ningún negocio ilícito de tráfico de animales.
  • Todos los miembros de la familia deben sentirse cómodos con la mascota elegida, si alguien tiene alergias o le dan miedo, sería conveniente buscar otra opción. Y tampoco debe de molestar a los vecinos, no dejes a tu perrito solo ladrando, si tiene miedo, busca otras opciones.
  • Si eres de las personas que mantiene muchas mascotas tiene algunas consideraciones. Cada animal necesita su espacio, es difícil que puedan tenerlo en una vivienda normal. Si los animales no están bien, estarás creando una tendencia energética que no te va a favorecer. Si centras tu vida alrededor de los animales exclusivamente y ya no tienes casi relación con los humanos, puede ser sintomático de algún tipo de bloqueo. Lo mejor para ti sería analizar qué es lo que te falta. Para el FS negar cualquier área de la vida, y la relación con otras personas es un área importante, significa que hay un desequilibrio que repercute en los demás aspectos de tu vida.

¿Qué zonas son de la casa son más favorables para las mascotas?

Un perro necesitará salir al aire libre, que le de el sol, olfatear. Lo ideal es que disponga de un jardín, una terraza, o al menos un balcón.

Su punto de descanso lo ideal es que se encuentre en el salón, donde esté la familia porque es un animal muy social y le gusta estar con la gente. Necesitará tener siempre accesible un rinconcito con agua.

Preguntais mucho sobre el mejor lugar para colocar su comida, pero no tienen un tratamiento especial, lo único que no debe ser en un lugar donde moleste. A parte de eso aplica el sentido común, igual que tú no comes en el baño ni en el dormitorio, tu mascota tampoco debería.

Para las caquitas: los perros deben poder salir al exterior. Siempre sin molestar a los demás, respetando los lugares adecuados. Si no les sacas y usas un jardín o terraza, tendrás que limpiarlo a diario para evita malos olores o parásitos.

El perro es un animal sensible a las geopatías del terreno, si intentas colocarlo en un punto y él se resiste y cambia el cojín es porque esa zona tiene algo que no le gusta, es importante respetarlo y buscar otra opción.

Para los gatos:

Igual que te decíamos que un perro evita las alteraciones del terreno y siempre busca un buen lugar para colocarse, el gato es bastante insensible a ellas y parecen no afectarse. No es que las busque, pero puede ubicarse sobre ellas y no inmutarse; y tampoco las evita como sí que hace otros animales.

El mejor sitio para que ubicar su arena para hacer sus necesidades podría ser en un patio o terraza, también en el cuarto de baño. Si usas el baño, para mantener la puerta cerrada, sería conveniente que el animal dispusiera de una gatera (pequeña puertecita basculante) que le permite entrar y salir a su antojo. No debería estar en la cocina ni en un dormitorio.

Respecto a la comida y el agua, sí que puede estar en la cocina, en el salón; donde os venga mejor.

Si dispone de una estructura para trepar, puede estar en el salón, salita; incluso en la cocina, aunque es menos adecuado. No es aconsejable disponerla en un dormitorio.

La idea de enseñarles a usar el inodoro, por la que nos habéis consultado, podría plantearse, aunque no nos parece lo más conveniente, puesto que la puerta del cuarto de baño debe mantenerse cerrada, eso te obligaría a usar una gatera.

 

Duelo y despedida de mascotas

Es frecuente que, si tienes mascota, tengas que vivir el duelo por alguna de ellas puesto que lo habitual es que vivan menos años que las personas.

Si ocurre, no tendrás más remedio que afrontar el duelo y despedirte del ser querido. No aconsejamos conservar las cenizas en una urna a la vista en casa, es mejor acudir a un cementerio de mascotas, un lugar que puedas visitar si es lo que deseas.

Tampoco se aconseja llenar la casa de fotografías de la mascota. Elige alguna bonita y puedes tenerlo en un lugar adecuado, siempre separado de las fotografías de los seres vivos como vimos en los podcasts 2 y 8. Si la colocas en el salón, no debería ser presidiendo la habitación, ya que nos evocará una sensación de tristeza y soledad que no queremos que domine el espacio.

FOTOS DE MASCOTAS

Para las fotografías de las mascotas aplicarán exactamente los mismos principios que hemos visto para las fotografías de las personas de las que ya hablamos en el podcast 2.

ACUARIOS

El elemento más delicado de ubicar en un FS, igual que bien ubicado es muy benéfico en un lugar inadecuado esa gran cantidad de agua, con  movimiento, puede resultar perjudicial para el Feng Shui de la vivienda.

Este elemento deberíais colocarlo siguiendo los consejos de un experto en Feng Shui que haya realizado un estudio de estrellas voladoras para poder aplicar correctamente la técnica del agua. Si no tenéis acceso a uno, quizás deberíais plantearos evitar el acuario.

Evitar siempre los peces rojos o rojizos en un acuario interior, estos solo se aconsejan si tienes un estanque en la zona exterior de la casa. En un acuario bien ubicado, el rojo del elemento fuego, paraliza la acción del agua y la función del acuario (desde el punto de vista Feng Shui) queda debilitada o frenada.

Si ya tienes el acuario en tu casa y no puedes acceder a un estudio de Feng Shui, solo te queda observar si desde que colocaste el acuario algún aspecto de tu vida ha empeorado, quizás te esté indicando que hay una mala combinación en el lugar elegido. Puedes optar por cambiarlo de sitio, pero corres el riesgo de afectar igualmente a otra área de tu vida.

Los animales en otras ubicaciones

Es común en el caso de caballos o perros pastores o guardianes. Aunque no vivan contigo, tienes responsabilidad sobre todos los animales que dependen de ti, y cualquier forma de abandono o de desatención a estos seres también te creará un patrón negativo en tu vida. Deber por tanto responsabilizarte de su cuidado, visitarlos y ocuparte de ellos.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.