Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P23. Estilismo con Feng Shui

[Podcast] P23. Estilismo con Feng Shui

  • kinergi 

Conocer las relaciones entre colores y elementos nos permitirá utilizar a nuestro favor sus características. De esta manera el Feng Shui nos pone sobre la mesa algunas pautas que podemos emplear al elegir nuestro vestuario.

Ojo, que no vamos a hablar de colorimetría ni de significados culturales de los colores, nos ceñimos exclusivamente a Feng Shui, pero tú podrás adaptar estas reglas a las características particulares de tu cultura o tus necesidades, respetando las ideas de base.

Como también hemos dicho en diferentes ocasiones, en Feng Shui no existen los “colores neutros”, todo color incluido el blanco, el negro, etc, se asocia a un elemento u otro.

Lo que necesitarás para poder seguir este contenido adecuadamente son dos cosas:

  • Conocer tu número kua. Si no lo conoces, puedes calcularlo  utilizando esta regla.
  • Recordar cómo funcionan los ciclos de regeneración y control de los elementos en el Feng Shui, a estas reglas les dedicamos un podcast completo que puedes consultar aquí.

EL COLOR CON EL QUE SIEMPRE ESTARÁS BIEN Y EN ARMONÍA.

Vamos a empezar definiendo cuales son los colores naturales para cada uno de nosotros, los colores con los que deberíamos sentirnos más cómodos y a los que deberíamos volver cuando necesitamos estar bien con nosotros mismos. Estos son los colores que deberían dominar tu fondo de armario en función de cuál sea tu número Kua.

ELEMENTO MADERA (KUA 3 Y 4)

El color predominante será el verde, en todas sus variantes.

ELEMENTO FUEGO (KUA 9)

Su color es el rojo, en todas sus variantes. Incluida la deriva hacia el rosa, o el burdeos. El naranja solo si está muy muy próximo al rojo, ya que normalmente este se engloba como color de tierra.

ELEMENTO TIERRA (KUA 2, 5 Y 8)

Sus colores son los amarillos, naranjas, ocres, marrones, beiges, todos esos tonos en los que el amarillo y el marrón son dominantes.

ELEMENTO METAL (KUA 6 Y 7)

Tienen el blanco, el gris en sus gamas más claras y cualquier tono metalizado; tanto plateados como dorados. También los nuevos tejidos reflectantes.

ELEMENTO AGUA (KUA 1)

Su color es el negro y el azul, pero es las tonalidades más oscuras, como el azul marino, el turquesa con mucho azul son los colores de este elemento.


USA EL COLOR PARA FORTALECERTE:

Otra casuística es cuando nos sentimos débiles porque estamos enfermos, estresados o estamos sometidos a una carga de trabajo muy alta o a un entrenamiento muy intenso que nos agota. En este caso nos apoyamos en las relaciones de nutrición (en rojo en el esquema) y usaremos los colores de nuestra energía madre para obtener ese chute de energía extra que nos puede ayudar a sortear algunas situaciones.

Qué colores son:

  1. Para los MADERA (kua 3 y 4):  El color a usar será el del agua, es decir negros y azules fuertes.
  2. Para los FUEGO (kua 9): El color que les nutre es el verde de la madera.
  3. Los TIERRA (kua 2, 5 y 8): Se sienten especialmente cómodos con los colores de su elemento madre el fuego. Si eres tierra te fortalece el rojo y los tonos rosas.
  4. Los METAL (kua 6 y 7): Utilizan los colores de la tierra amarillos, marrones, ocres y naranjas para reforzar su energía.
  5. El AGUA (kua 1): Va a emplear el blanco, el gris claro y los metalizados para este mismo fin.

EL COLOR PARA CONECTAR Y SEDUCIR, PARA MOSTRARTE

¿Mañana tienes que hablar en público, una entrevista de trabajo o una cena romántica? En este caso podemos emplear la energía de nuestro elemento “hijo”, empleando sus colores asociados porque son los tonos con los que se nos va a “ver mejor”, nos mostramos mucho más. Si fueseis una lámpara sería como si subierais la intensidad con la que brilla.

El uso de estos colores debe hacerse con algo de cautela, ya que como ocurriría con la metáfora anterior si “brillamos más” significa que estamos consumiendo más energía y por consiguiente nos agotaremos más deprisa. Usa esta regla con sentido común y no durante demasiado tiempo. Estarás dando lo mejor de ti mismo y hacerlo te dejará exhausto.

Estos son los colores para seducir o conectar hacia el exterior:

  1. Para los MADERA (kua 3 y 4):  El color a usar será el del fuego. Si eres madera tus colores para seducir son el rojo y los tonos rosas.
  2. Para los FUEGO (kua 9): El color que les muestra en todo su esplendor es alguno de los de la tierra amarillos, marrones, ocres y naranjas.
  3. Los TIERRA (kua 2, 5 y 8): Conseguirán ser más influyentes o causar mayor impacto a los demás cuando empleen los colores del metal como el blanco, gris o los metalizados.
  4. Los METAL (kua 6 y 7): Utilizan los colores del agua, es decir negros y azules fuertes.
  5. El AGUA (kua 1): Va a emplear el verde en cualquiera de sus todos para este mismo fin.

LOS COLORES PARA MODULAR ALGUNAS DE TUS CARACTERÍSTICAS

Por ejemplo, un MADERA que necesite ayudarse a controlar su energía. Es un elemento que a veces va muy acelerado y en ocasiones debe adaptarse a trabajar con otros que funcionan con un ritmo más lento. Podría ayudarse con los colores de la Tierra, porque le van a desacelerar un poco. También estos colores (amarillos, ocres, marrones, naranjas) en esas ocasiones en las que necesite parar un poco para reforzar las bases y asentar los cimientos. También puede emplear los colores del Metal cuando necesite introspección, o reconexión consigo mismo. El blanco o el gris serán tus colores para meditar.

Si eres FUEGO, el metal te puede aportar algunas de las características que acabamos de mencionar para los madera. Los fuego son muy mentales y tienen mucha claridad, pero en ocasiones les viene bien parar un poco y hacer introspección. Especialmente importante cuando necesitan ponerse en el lugar de otros o ver otros enfoques de las situaciones, o incluso para tener más empatía con las consecuencias para los demás de sus actos o decisiones. Cuando un fuego está muy desatado, va muy estresado, va muy rápido puede usar los colores del agua (negros y azules marinos) para ayudar a calmarse un poco.

Para la TIERRA, el uso de los elementos de control debe hacerse con medida. Es un elemento que se mueve lento, necesita reflexionar las cosas antes de moverse. Le puede venir bien un pequeño empujón a la acción en ocasiones. Los colores del Agua (negro y azul oscuro) le van a ayudar a concretar y a tomar un camino, suele ser sobre todo un movimiento interno de avanzar con ideas que están aun en su cabeza. Si necesita además favorecer el movimiento externo, el físico, el paso a la acción, serán los colores del elemento madera los que le van a dar ese empujoncito que necesita para ponerse en marcha.

En el caso del METAL que en ocasiones resulta lento tomando decisiones, por su tendencia al análisis profundo de todas las opciones, puede aprovecharse del Fuego y usar el rojo cuando necesita ir más rápido. Y cuando tomada ya la decisión (que estará profundamente meditada) de provocar un cambio. Para ellos es una cosa muy seria, les costará dar el primer paso, para eso pueden ayudarse de la madera y apoyarse en los verdes para tener ese empuje que va a necesitar.

El AGUA es el elemento más fuerte. Puede usar la tierra cuando se ve un poco perdida, si no sabe por donde tirar, los colores de la tierra le van a ayudar a volver a marcar el camino a seguir. La tierra le proporcionará el asidero que necesita si se siente descolocada. En otras ocasiones en las que se le abren diferentes caminos y todos son importantes, pero necesita lucidez y claridad para no dispersarse y continuar avanzando, puede emplear el fuego.


Si en ocasiones te entra cierta atracción por un color, te apetece más ese color que otros, sin responder a tus colores principales; esa atracción puede estar indicando la necesidad de potenciar las características vinculadas al ese elemento.

Practica con los colores, toma notas y ejercita tu autoconocimiento.

Aprende cada día algo nuevo sobre ti mismo.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estamos de vacaciones! Volvemos el 1 de Septiembre.