Saltar al contenido
Kinergi · Blog · [Podcast] P2. Orden Feng Shui: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

[Podcast] P2. Orden Feng Shui: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=pmrf1Cwmp7I

El texto siguiente es una transcripción del podcast 2.

[Cruz]:  Muy buenos días/tardes o noches queridos amigos de Apuntes Feng Shui. Comenzamos este segundo episodio cumpliendo lo que os prometíamos en el anterior podcast. Vamos a entrenar a nuestros oyentes en el Feng Shui de la manera más natural del mundo. Os ayudaremos a mirar con nuevos ojos el espacio que os rodea y aprenderéis el Feng Shui con la propia práctica de este. Poco a poco. Paso a paso, pero con movimientos seguros y manteniéndonos dentro de los cánones del Feng Shui.

Hoy te vamos a hablar de los mejores o peores lugares para ubicar determinados objetos en tu casa. Sí, ya lo dice el título: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Podríamos decir que este es el primero de los podcasts en el que te queremos enseñar a aplicar orden Feng Shui en tu casa.

Para seguir estos consejos no necesitarás ni planos ni brújulas, ni nada sofisticado. Solo escucha, anota las ideas que te apliquen y ponlas en práctica.

[Xussa]: Vamos a retomar una metáfora que ya comentamos en el podcast anterior. Imagina tu casa como una segunda piel, algo que colocas en contacto y sobre la tuya. Igual que ocurre cuando te pones una prenda de vestir, aunque la hayas elegido de tu talla y de tu gusto. ¿No te ocurre que hay prendas cuyo tacto no os agrada? ¿Te molesta, te pica, te presiona en algunos sitios y te queda muy ancho en otros? Trabajando el Feng Shui de tus espacios lo que vas a conseguir es sentir comodidad en tu hogar y que este se adapte al momento vital en el que te encuentras ahora.

Antes de ir recorriendo los principales objetos que pueden generar dudas hay un par de conceptos importantes que es necesario comprender.

Cada objeto que tenemos en nuestra casa, podríamos decir que está compuesto de dos propiedades. La primera es la que en Feng Shui llamamos su “onda vibratoria”, esta característica es intrínseca a la propia naturaleza del objeto y representa de qué manera el objeto impacta en su entorno por lo que es. Un ejemplo, que seguro que entenderás: una pistola/un arma. La onda vibratoria de una pistola siempre va a ser desfavorable, es algo intrínseco a la naturaleza del objeto, a su razón de ser, en este caso a para qué ha sido concebido. Tiene implícita una vibración de daño, violencia o dolor. Aunque sea un arma de juguete, aunque no funcione, aunque sea una reliquia histórica o una imitación. Es como cuando nos dicen que algo es genético. El objeto ya ha nacido con esa cualidad. Y eso supone que debemos tratarlo como tal y vigilar muy bien donde lo colocamos porque contaminará, por así decirlo, la estancia en la que se encuentra.

La segunda característica, tiene que ver con la “información” que el objeto ha adquirido durante su existencia o en su relación contigo. Lo que representa para ti. Un ejemplo de esto, en el que creo que se verá clara la diferencia. Unas hojas de papel escritas, de por sí no tienen una “vibración” poco favorable. ¿Pero qué pasa si esas hojas de papel contienen la sentencia de tu divorcio? Y, si además se ha tratado de un divorcio difícil, que ha supuesto un proceso doloroso. Automáticamente esos papeles, aunque no tienen una onda vibratoria negativa, sí que cargan con una “información” de ruptura y dolor; y eso es lo que influenciarán al entorno. En un momento os daremos los consejos para almacenar adecuadamente este tipo de documentación, ya que estás obligado a conservarla, para que no te influya de forma desfavorable.

[Cruz]:  Si has entendido lo que queremos decir comprenderás que debes fijarte muy bien en qué lugar de tu casa colocas este tipo de objetos. Observa que no estamos hablado de esto es bueno y esto otro es malo. Vamos a evitar intencionadamente el usar este tipo de bipolaridad. Porque no hay actuaciones buenas y actuaciones malas (ya sé que lo de bueno y malo nos encanta, es lo que entendemos porque nos lo han transmitido así desde niños). Como decía, tendremos actuaciones que nos resultarán beneficiosas o favorables y otras que, por el contrario, nos serán desfavorables o nos impactarán en algún aspecto de nuestra vida añadiendo complejidad o dificultades. ¡Que no queremos! ¿tú quieres dificultades? porque yo no.

Recordarás que en el anterior podcast repasamos los principales arquetipos de cada una de las estancias, y cuál era su relación con los diferentes aspectos de nuestra vida: nutrición, relaciones, etc. Es conveniente que seas cuidadoso porque cuando introducimos objetos en una habitación, podemos crear desarmonía en ese aspecto de nuestra vida.

Vamos a repasar algunos de los más importantes y por los que más consultas recibe Xussa en su estudio. Una nota aquí, porque vamos a comentar objetos de uso común, el tema de las obras de arte o las antigüedades, lo vamos a excluir deliberadamente porque se merecen un podcast específico; ya que hay muchos matices a considerar.

Primera regla de oro: agrupar los objetos iguales o de las mismas características. Por ejemplo, si guardas medicinas, tenlas en un único lugar, ahora veremos cuál puede ser el más adecuado. Pero evita tenerlas desperdigadas por distintos lugares de la casa. Agrupa y almacena adecuadamente.

[Cruz + Xussa]: Repasamos los diferentes contenidos:

 

1. Algunas ideas sobre dónde guardar los medicamentos en casa según el Feng Shui: dónde colocar las medicinas y qué lugares deberías evitar.

[Cruz]: Cuéntanos ¿qué debemos hacer con las medicinas? ¿Dónde sí y dónde no deberían colocarse?

[Xussa]: Pues como bien has dicho, lo mejor es tenerlas agrupadas. Otra cosa es tener algo que te estás tomando puntualmente y lo puedes tener más a la vista. Pero tenemos que tener o un cajón, o un armario o un lugar específico donde tenerlas todas si son de varias personas separadas en cajitas o como queramos. Eso también es importante. Si son de cada persona, cada uno, las suyas, digamos, no se mezclan. ¿Dónde es mejor? A ver.

Lo mejor sería, por ejemplo, en la cocina, pero no directamente en la despensa, sino en otro lugar, en un cajón que sería el cajón de las medicinas. No junto a la comida, no junto a los botes de cereales o de galletas. No. Podemos, por ejemplo, ubicarlas en un cajón. Otro sitio donde sería también favorable: en el salón, también en un cajón específico para ellas. Dónde no aconsejo: en el dormitorio. No es un buen lugar. El dormitorio es para repararnos. Si ponemos las medicinas, le estamos recordando a nuestro sistema que siempre estamos enfermos. Dónde no los pondría tampoco: en el cuarto de baño. Ya sé que hay mucha costumbre de poner un armariete con las medicinas en el propio cuarto de baño. Podemos poner un armario con las tiritas, con la mercromina, con algodón o las cura más precisas, de urgencia, que tampoco creo que sea el mejor lugar, pero no las medicinas que estamos utilizando en el día a día.

El mejor sitio: la cocina o el salón comedor, pero siempre en un sitio específico para ellas, separado del resto.

[Cruz]: Y un matiz sobre esto: yo tengo un par de amigas que son farmacéuticas que siempre me han desaconsejado almacenar medicamentos en los baños, no por ningún criterio fengshuístico, sino por un propio criterio de farmacia, ya que es un lugar donde la humedad es más alta y es el peor lugar para la conservación de este tipo de este tipo de productos. Entonces, tenemos también un argumento científico, para no recomendar el baño como lugar de almacenamiento de las medicinas.

[Xussa]: Puntualización sobre también las medicinas, si la ponemos en la cocina, para nada ponerlas encima del microondas. Yo me imagino que todo el mundo ya lo sabe. Sin embargo es el lugar donde yo más veces me he encontrado la caja de las medicinas. Ni encima de la del microondas, ni encima de la nevera, ni encima de ningún aparato eléctrico.

2. La mejor ubicación para organizar y archivar tus pruebas médicas y otros documentos, papeles e historiales médicos en casa.

[Cruz]: Continuamos entonces con temas relacionados con lo médico, te comentaba a veces que mi mamá, por temas de salud, ha tenido que pasar por muchas pruebas médicas. Tiene muchísima información, son sus papeles de médicos que prácticamente los tiene desperdigados por toda la casa.
Pero ¿cuál sería el lugar adecuado para tener resultados de pruebas diagnósticas? Radiografías u otro tipo de informes que tenemos que conservar, al menos temporalmente. ¿Hay una zona óptima para eso?

[Xussa]: El mismo consejo: no puede estar desperdigado, porque entonces es como que yo continuamente estoy dándole a mi vida esa energía en todas las áreas: de enfermedad, de malestar, aunque ya esté curado de eso. La primera norma es en carpetas, una carpeta para las pruebas que me tienen que llamar, lo que están pendiente. Otra, para las pruebas que ya han pasado, para archivar análisis o radiografías o lo que sea. Y esas carpetas juntas, es decir, una carpeta con lo que está pendiente, una carpeta con lo que ya se acabó. ¿Dónde? En el salón, en el despacho, pero en una zona que sea para eso. No junto a las facturas de compra del televisor. Lo mejor, es en el salón comedor. ¿Dónde no? Por favor, en el dormitorio. Ahí voy a ser muy pesada. Ya lo dije en el dormitorio, todas esas cosas fuera, porque el dormitorio en nuestra parte más íntima, más nuestra. Si ponemos cosas que tienen esa información de dolor, de sufrimiento, de enfermedad, la estamos siguiendo, aportando a nuestra vida continuamente.

 

3. Algunos consejos sobre cómo y dónde organizar facturas del hogar. Cómo organizar tus documentos legales: sentencias judiciales, papeles legales y facturas domésticas.

[Cruz]: Hablemos también de cómo un simple papel puede cambiar su connotación, no por lo que representa para nosotros. Y ese es otro aspecto dentro del mundo de los papeles que tenemos que conservar: papeles legales que puedan estar asociados a juicios, a divorcios, a sentencias varias.
En este caso ¿cuál sería la recomendación o el lugar adecuado para este tipo de documentos?

[Xussa]: Nosotros en nuestra casa deberíamos que tener un lugar donde estén los papeles oficiales. Dentro pueden estar facturas, papeles de juicios. Pueden estar también los papeles de otro tipo de juicios. No tiene por qué ser de un divorcio, pueden ser escrituras de tus propiedades. Debemos tener un sitio. Lo ideal sería tener un pequeño despacho. Si tenemos una habitación que sirve de despacho, de estudio, lo tendremos ahí y estará muy bien diferenciado, cada uno en su carpeta. Es decir, lo que es el divorcio está en una carpeta, diferente de lo que son facturas que estarán en otra carpeta; lo que puede ser de algún otro juicio en otra carpeta. Importante:  diferenciarnos las cosas personales de las cosas que son, por ejemplo, de trabajo.

Si tenemos en ese despacho las facturas del trabajo, tendremos la de la impresora, en un lugar diferente al televisor o al sofá que compramos para casa. Todo bien clasificado.

Y si tenemos cosas que tienen una connotación, digamos, más desfavorable. Aunque hayan pasado. Si yo miro, digamos, los papeles del divorcio. Ha sido un divorcio duro, donde ha habido mucho dolor. Muchas cosas que han salido, que han generado un momento muy desagradable, no puedo tenerlas a la vista. Porque cada vez que las vea me acuerdo, aunque inconscientemente, estoy volviendo a esa vibración. Así, archivadas dentro de carpeta y si puede ser dentro de un lugar cerrado.

Otra cosa es si tengo una tarjeta de mi enamorado/enamorada, que me ha escrito una poesía. Esa la puedo tener a la vista y la puedo tener en mi dormitorio, en el salón, la puedo tener para verla todos los días si quiero. ¿Por qué? Porque lo que me trae, la información que me aporta es algo muy favorable para mí. Me sube la energía. Lo otro no hace la diferencia. Eso es esa es donde tenemos que diferenciar esto. ¿Qué energía me ha traído? Si es de dolor, sufrimiento, debo tenerlo guardado, archivado.

[Cruz]: Además, como ya sabes que me encanta el orden, me encanta tener etiquetas de estas bonitas donde pongo: esto son escrituras, estos son los seguros, médicos.

[Xussa]: Y todo en sus carpetas por separado y esas carpetas guardadas, es decir, guardadas o en esas cajas bonitas que venden ahora en muchas tiendas de decoración o en un cajón simplemente. O en un armarito que tenga puertas. Porque es lo que yo siempre veo a lo que le doy más energía. Es importante decidir muy bien qué es lo que quiero ver más en mi vida.

4. Respondemos a las dudas más frecuentes sobre dónde colocar las fotos familiares, tanto de personas vivas como las de familiares que hayan muerto. Entenderás la importancia de separar las imágenes y fotografías de amigos, familia y pareja que están vivos, de la zona dedicada a recordar a los fallecidos.

[Cruz]: Vamos a hablar un poquito de cuál es la mejor ubicación y cuál es la mejor forma de organizar las fotografías en casa. ¿Dónde ponemos nuestras fotos?

[Xussa]: Pues las fotos de la pareja, en el dormitorio, podemos ponerlas siempre que sea de la pareja juntos. No me vale en la mesita de él la foto de ella y en la mesita de ella la foto de él, porque estaríamos separados. Luego me dicen que no hay comunicación. Mejor que sean fotos en las que estén juntitos. En el dormitorio, ya lo dijimos, fotos de nadie más. No necesitamos público para para tener relaciones íntimas.

El mejor lugar para poner fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, de quien queramos, es en nuestros salones. El salón es la parte de la casa más social, más externa, donde ahí recibimos a la gente. Entonces ahí podemos tener a los nuestros. Buscamos un buen lugar para tenerlos y diferenciamos: un lugar para los que están en este plano aún, los que están aún vivos, los que tenemos aún a nuestro lado. A los que ya han fallecido podemos tenerlos, pero separados, no junto a los vivos. Por mucho que los hayamos querido, la energía es de sha, que es una energía de no-vida, y nosotros aún estamos aquí en este plano.

[Cruz]: Y de tristeza, también.

[Xussa]: De tristeza, claro. Si es de mucha tristeza porque han tenido una enfermedad larga, han sufrido mucho: yo recomiendo no tenerlas a la vista. En un álbum y cuando tú quieres recordarlos, pues los vuelves a ver y a sacar. ¿Por qué? Porque cada vez que yo veo esa foto, en mí se mueve una una liberación de dolor, de sufrimiento, de pérdida o de duelo. No, por no tenerlas más a la vista, no los vamos a olvidar. El duelo es interno, no es externo.

[Cruz]: Y luego otra cosa súper común es llegar a la casa de alguien y que en el propio propio recibidor están ahí, las fotos de los hijos, los nietos, etcétera.

[Xussa]: Ahí iba yo. Y además son personas que los quieren tener porque, aunque la vecina vaya a pedirle que sea un poco de sal, que le vea a toda su familia, todos sus nietos. Yo lo entiendo. Y queda muy bonito. Pero esas mismas personas se quejan de que están solas, de que no van a verlos, de que cuando van, van poquito tiempo, sea real o no, y yo les digo pues quítalos de la entrada. Si los tienes en la entrada, les invitas a salir. Entonces, en la entrada, no poner fotos. No es el mejor lugar. Ponerlos en tu salón. ¿Qué quieres que la vecina lo vea? Invitarla a entrar al salón. Pueden estar encima de la mesa o en una estantería o los reservas un buen lugar, para que se vean bien.

[Cruz]:  De paso un cafelito y las pastas.

[Xussa]: Y de paso ya no te sientes tan sola. Pero en la entrada, cuando los pones, tú estás invitando. La entrada no es un lugar de quedarte. No recibes a la gente la entrada y os ponéis a charlar. Si no es algo muy rápido. Entonces, no es el mejor lugar.

Tampoco aconsejo poner las fotos en la nevera con imanes. ¿Tú quieres tener tus fotos con imán? Entonces te compras un tablero. de estos que son una chapita en la que puedes colgar los imanes y los pones ahí. La nevera es un aparato eléctrico que emite ondas vibratorias de electricidad. Eso no es favorable. La foto representa a esas personas. Entonces, no les hacemos ningún favor.

5. ¿Cómo organizar la ropa y los zapatos de la familia?

[Cruz]: Debo decir que el otro día me recordaste el tema de la organización de la ropa en los armarios, aprovechando que estaba que estábamos haciendo el cambio de temporada. Prácticamente la ropa de entretiempo no la hemos utilizado, hemos pasado a la de verano directamente. Pero, me hiciste recordar el tema de mantener separada o intentar, en la medida de lo posible, mantener separada la ropa de las diferentes personas en los armarios de la casa. Y eso, me gustaría que lo comentáramos también para quienes nos escuchan.

[Xussa]: Sí, porque todos, como personas, somos seres sociales. Nos gusta estar con los demás, nos gusta estar bien con nuestra pareja, con nuestros hijos, etc. Pero necesitamos nuestro propio espacio personal. Y eso nos pasa cuando alguien nos habla e invade nuestro espacio. Nos sentimos un poco incómodos. Con nuestras cosas pasa exactamente lo mismo y, además, lo que pasa también es que, aunque a nosotros parezca ser que no nos importe, o pueda dar la impresión de que no nos importa. Digamos que interfiere de alguna forma con las energías. No se respetan al mismo nivel en algún ámbito. Entonces, tiene que haber una parte de armario para él o para ella, otra parte para otro. Y cada uno debe tener bien delimitado su zona. Y, además, una zona que además sea privada, que se arregle cada uno. No me vale eso como ocurre en muchas casas, que hay uno que siempre ordena y arregla la ropa del otro y la guarda en el armario. Eso no es muy favorable. Cada uno que se lo arregle, que se lo organice, que se lo ponga como quiera.

Sobre todo, para poder de alguna forma potenciar la individualidad y el pleno desarrollo de cada persona, aunque sea en las cosas más íntimas. Y, por ejemplo, poder yo esconder en mi cajón de la mesita un regalo que tengo para la otra persona sin tener miedo de que pueda encontrarlo. Simplemente con eso ya es muy, muy evidente la necesidad de esa intimidad. Y también con los hijos. Cuando yo en el dormitorio de los hijos meto cosas que no son de ellos, utilizo su armario para poner mi ropa. Yo lo que hago es que no les estoy dejando espacio para que ellos crezcan.

Si le sobra armario, pues que guarde ahí los libros, que guarde ahí, yo que sé, juguetes; cosas que sean de él. Pero las cosas de cada uno las tiene que tener en su propio espacio.

[Cruz]: Tomo nota de eso porque el espacio del adolescente, a lo mejor nos quejamos un poco porque dejan todas las cosas por fuera de los armarios y quizás no les estamos liberando su espacio, para tener su orden.

[Xussa]:  Además, es muy importante por eso. Porque si tú le das su habitación, ese es tu espacio organizativo. Con un mínimo de, digamos, normas para la casa en general. Pero tú le dices: este es tu espacio. Él sí que va a intentar mantenerlo. Tal vez no lo tenga como nosotros queremos, porque es un adolescente. Eso, ya lo debemos tener en cuenta. Pero también es importante que se manejen porque el manejar bien mi espacio, me ayuda a potenciar. Acordaros lo que dijimos: es Feng Shui interno el Feng Shui externo nos ayuda a hacer cambios internos.

Entonces, con dejarle que él organice su espacio, que se maneje en su espacio, le estamos ayudando a que, el día de mañana, cuando él salga, va a luchar por mantener su espacio. No va a dejar que nadie le invada ese espacio, que se aprovechen menos de ellos, por decirlo de alguna forma. Que ellos sean capaces de defender su propia, individualidad. Y en una adolescente eso es muy importante porque las influencias pueden ser favorables o no favorables.

[Cruz]: Y ya que comentábamos el tema de la ropa: en todas las casas, no siempre la ropa ocupa solo los armarios del dormitorio. Tenemos la ropa que es de otra temporada o que es muy específica, o de mucho abrigo. Se guarda en otros lugares de la casa. ¿Hay algún consejo para eso o algo que deberíamos evitar o deberíamos tener en consideración? Porque de los trasteros ya dijimos que igual haríamos un podcast específico para hablar de los traseros, porque también tiene mucha tela. La organización de los trasteros. No lo tocamos aquí.

[Xussa]:  Eso es que hay que hablarlo bien y despacio. Sí, la ropa sí que podemos, por ejemplo, aprovechar sitios que son comunes. Si tenemos un cuarto de la plancha o tenemos una habitación de invitados que no se utiliza de normal, que podemos aprovechar para tener ahí armarios. Simplemente lo hacemos como una especie de vestidor. Y luego, si alguien viene, pues montamos la cama.

Dónde no hay que hacerlo. Pues si tengo un despacho en el que trabajo, ahí no es conveniente poner cosas que sean, por ejemplo, ropa. En el salón tampoco. En la cocina tampoco, eso es de cajón. Pero igual como no lo pondría en una cocina ni en un salón, en el despacho tampoco; porque va a influir en toda actividad: va a dispersar, vamos a llamarlo así, la energía que yo pueda dedicarle ahí: de trabajo, de estudios, de creación o de lo que sea.ctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Y quizás es el momento de plantearse si tienes cosas de más en tu vestidor. Donar, descartar o tirar ropa te hará sentir mejor. Poner orden en tus armarios según el Feng Shui es una práctica ideal para este año 2020 que nos tiene en casa más de lo que estamos acostumbrados.

6. Tips de almacenaje en casa de maletas y mochilas.

[Cruz]: ¿Y las maletas: donde deberíamos tener las maletas?

[Xussa]: Las maletas, deberían estar en un armario. Si tenemos una habitación auxiliar, en esa habitación auxiliar. Si tenemos armarios en los pasillos, ahí.

¿Dónde no? A la vista. Por ejemplo, en un dormitorio a la vista. En una entrada, por supuesto que menos. Porque si yo tengo maletas a la entrada: no puedo estar en mi casa. La energía me lleva a que tenga que estar siempre saliendo, por la razón que sea, y no siempre será algo agradable. Es decir, habrá personas que digan: pues si me va a ayudar a viajar más, las pongo en la entrada. No ayuda a viajar más, no, más bien a ir de un lado para otro. Como títere sin cabeza. Eso no favorece los viajes. Estos se favorecen de otra forma.

[Cruz]: ¿Y debajo de la cama? que también es un lugar habitual.

[Xussa]: Sí, podrían ir. Sí.

Me pregunta mucho si se pueden poner porque muchas camas tienen los canapés. O estas cajas que se meten bajo la cama. Debajo de la cama, se puede archivar cosas, se pueden guardar cosas. Lo que yo nunca consejo: guardar cosas que mantienen una vibración no favorable. Por ejemplo, los papeles de los que hemos hablado de divorcio, medicina, cosas rotas, que las tengo ahí por no tirarlas. No. Puedo tener maletas, puedo tener sábanas, puedo tener cosas que guardo que no utilizo de normal. Sin ningún problema.

[Cruz]:  Cosas rotas…

[Xussa]: En ningún sitio. Ni el trastero. Ya lo hablaremos.

7. El mejor espacio para guardar equipo de gimnasia según el Feng Shui. Ideas sobre dónde colocar pesas, cintas de correr o bicicletas estáticas en el hogar.

[Cruz]:  Sobre las bicicletas estáticas te iba a preguntar porque además viendo muchas con esta época que estamos viviendo.

[Xussa]:  Eso tendría que estar en el salón, pero a nadie le gusta tenerlas en el salón. Las quieren bien escondidas. Si no tienen una habitación auxiliar, pues la ponen en el dormitorio. Si es así: por la noche, cuando me voy a dormir, tengo que taparlas o con una sábana o con unas telas que hay para eso. La tapo y es como que la elimino del espacio, por decirlo de alguna forma. Es como si la ignorases. Es como cuando archivo una carpeta, es como que lo archivo. Entonces le quito la vibración visual que está emitiendo.

[Cruz]:  Lo quitas de tu vista, y es como si, de algún modo, le restaras intensidad. Hemos comento un poco el tema del material de hacer gimnasia, que a veces se colocan las habitaciones. Pero y otros artículos de gimnasia tipo pesas, por ejemplo, ¿tienen alguna restricción o en principio e n cualquier lugar podrían estar?

[Xussa]:  En el dormitorio, no. Si las tengo en el dormitorio, en un armario guardadas o en un cajón. Si no, pues el salón.  El salón es donde jugamos, donde vemos la tele, donde hacemos gimnasia, donde hago yoga, donde meditamos. A menos que yo tenga una habitación, que hay gente que tiene esa ventaja, que tiene una habitación auxiliar, que no utilizan de normal como dormitorio. Es como un dormitorio auxiliar. Entonces ahí puedo yo aprovecharla. Es mejor aprovecharla para estas actividades que no tenerla siempre parada. Ahí tengo mi esterilla para hacer gimnasia, para hacer yoga, para hacer la bicicleta estática o para guardar ropa. ¡Vamos, como una habitación auxiliar!

8. Dónde guardar dinero en casa. Y algunos consejos sobre cómo y dónde guardar tus joyas.

[Cruz]:  Otra pregunta, que está además yo no sé cuál es la respuesta correcta, con lo cual me la vas a aclarar a mí también. Por ejemplo, si guardas dinero, dinero en efectivo en casa o joyas que tienen valor. ¿Tienen algún lugar adecuado o algún lugar no adecuado?

[Xussa]:  Claro, lo primero es no a la vista.

[Cruz]:  Ya, no a la vista. Claro que no dejas ahí los euros, encima de la mesa.

[Xussa]:  Hay gente que sí. Hay muchas personas que sí. Y hay personas que lo tienen en una estantería. O, yo he visto sitios, en los que se hacen una caja fuerte y la tienen a la vista. ¿No habéis visto las películas? Como las tienen detrás de un cuadro. Algo así. Es decir, eso tiene que estar escondido. ¿Por qué? Porque yo no invito a que me pueda sustraer algo, aunque no sea en la misma casa, sino a lo largo de mi vida. Ahí, cuando yo lo dejo a la vista es como que lo descuido un poco. Entonces, lo debo tener en un cajón, en un armario preparado para eso, una caja fuerte, donde yo quiera, pero dentro de una caja, dentro de algún algún recipiente que tenga para el dinero, para las joyas.

¿Dónde es mejor? Si tengo un despacho, en el despacho. Si no, puede ser en el salón, pero tiene que ser un sitio que yo pueda cerrar. Para evitar que alguien pueda abrirlo. Evitar que venga mi sobrino y, como es curioso, abre y ve el dinero o las joyas. No. Si puede ser con llave, mejor. Que no tengo ningún lugar así, en el dormitorio puedo tenerlo. En el armario del dormitorio o en un cajón del dormitorio puedo tener dinero, puedo tener mis joyas. De hecho, las joyas, lo mejor es en el dormitorio porque son, en teoría, para adornarnos.

¿Dónde no? En la cocina. Es mejor no tener dinero guardado. En la cocina se hacen otras actuaciones para propiciar la prosperidad, pero tener la caja del dinero. No.

[Cruz]:  Puedes tener la calderilla para ir al súper, si acaso.

[Xussa]:  Sí o ya lo explicaremos otras actuaciones. En la entrada, por supuesto que no. Si lo poneis en la entrada, se os va, pero muy rápido.

[Cruz]:  No. En la entrada ya habéis oído, chicos. No queremos que se nos vaya el dinero. En la entrada, no, nunca.

9. Si hay armas en casa te damos consejos sobre dónde deberías colocar tu armero.

[Cruz]:  Antes, en el ejemplo, al principio, hemos hablado de las armas. ¿Y si estamos en una casa, por ejemplo, donde haya un cazador? Con independencia de mi opinión al respecto. O alguien que trabaja en seguridad. El caso, es que hay un arma en casa: ¿Cuál sería la recomendación para el guardarla?

[Xussa]:  En teoría, creo que, por normativa, cuando hay armas en casa deben tener un armario, además de estos que se cierran con llave para que no se acceda a cualquiera. Y eso está regulado, me parece.  Donde no pongo ese armario, que me lo he encontrado. Os vais a reír. En el dormitorio de tu hija, no. Yo me lo encontré. Claro, a la hija la tuvo después, pero pon a la niña en otro en otro dormitorio ¿no? Entonces, claro, ahí no. ¿Dónde no? En el dormitorio, no.

Claro ¿dónde lo pones? Porque en teoría, lo deberías de poner en una habitación auxiliar o en un pasillo, pero cerrado con llave y con su seguridad. Lo que no tienes que hacer es tenerlas a la vista. Puedes tenerlas en el salón porque no tienes otro sitio, pero a la vista, no. No es una vitrina con cristal, está cerrado con llave y con su seguridad. Si tienes un despacho que es de esa persona, pues que lo ponga ahí, pero de los dormitorios fuera agresividad. Y ¿a la vista? hay personas, por ejemplo, que les gusta tener katanas o espada o alguna, por lo que hablamos: alguna reliquia de estas antiguas. Porque les gustan las armas, no para utilizarlas, sino para adorno. A la vista: esa agresividad tú la atraes: la agresividad, la violencia a tu vida. Aunque no sea en tu casa, puede ser fuera, en tu vida en general.

[Cruz]:  Eso, mejor evitarlo.

[Xussa]:  Es como los cuchillos. Ya que hablamos de esto: los cuchillos en la cocina, en un taco fuera o las tijeras no es favorable. Tienen que estar en un cajón.

[Cruz]:  No es favorable, no significa que no se pueda. Pero ya que estamos intentando que nuestra vida sea mejor. Vamos a hacer estos pequeños cambios que hacen que nuestra vida sea mejor.

10. ¿Cómo organizar y dónde colocar tus colecciones de objetos?

[Cruz]:  Muy bien. Y, por ejemplo, ¿la gente que colecciona objetos? de hecho tú misma eres un poquito coleccionista que alguna vez me lo has contado, pero esas colecciones de cosas secas, mariposas, …

[Xussa]:  Aquí vamos a distinguir: si colecciono mariposas o seres que han sido vivos y están muertos, eso no es demasiado favorable para el Feng Shui. Es mejor tenerlos en un sitio que esté escondido, que no está a la vista, porque atrae como las flores secas el sha una energía no favorable, de no vida.

Pero sí que, a mí, por ejemplo, sí que me gusta coleccionar algunas cosas. Aquí todo depende. Es decir, si tú tienes un lugar, que tienes una vitrina, que lo quieres exponer, pues lo puedes poner en un salón. Lo puedes poner un pasillo. En el dormitorio, yo no lo aconsejo. El dormitorio tiene una energía muy, muy particular. Es mejor dejarlo para otras cosas. Claro, todo depende también de lo que tú colecciones. Por ejemplo, yo fui a hacer un Feng Shui de una chica que coleccionaba muñecas de porcelana. Tenía un montón. Yo que sé, ¿20 o 30? y las tenía todas en el dormitorio. Eso no es para nada favorable, porque son muchos ojos que te miran.

[Cruz]:  Y porque no ha visto muchas películas de miedo.

[Xussa]:  No, pero sí eran preciosas. Para nada daban miedo. Pero claro, son muchos ojos que te miran ¿dónde las podría poner? Eso es complicado porque siempre te van a mirar. Son muchos ojos. Te vas a sentir observada en la vida. Te vas a sentir que todo el mundo está pendiente de lo mínimo que hagas. Te va a faltar intimidad en tu vida. Todo el mundo va a querer opinar sobre todo lo que tú haces, etcétera. Lo mejor es tener un armario cerrado, cuando las quieres enseñar, abres tu armario y las exhibes. No las tienes todos los días a la vista. Claro, si son las armas, lo mismo: colecciono pistolas antiguas, cerradas en un armario en el salón o un pasillo en un dormitorio auxiliar. Si son otras cosas, como cajitas o colecciono sellos, eso lo puedo tener a la vista si quiero. Eso no tiene una connotación emocional desfavorable de ningún aspecto. Las puedo tener, normalmente yo aconsejo en el salón o en los pasillos si son amplios, que no impidan nunca el paso.

Recuerda que ACUMULAR no es lo mismo que COLECCIONAR.

11. ¿Hay zonas específicas de la casa en las cuales puedo actuar, colocando algún objeto, para potenciar mis metas?

[Cruz]:  Luego, dándole un poco una vuelta. Es decir: ¿Hay algo que podamos hacer al revés? Quiero decir, a ver si me explico. Si yo quisiera potenciar alguna meta, un proyecto que estoy emprendiendo, un viaje que quiero hacer, una nueva asociación que estoy teniendo, … ¿Hay algún objeto o algo que, colocándolo en algún sitio, de algún modo, potencie ese tipo de energía?

[Xussa]:  Claro, va a depender siempre de lo que yo quiero potenciar. Si es algo de trabajo en la zona donde yo trabajo o si es algo de los estudios. Entonces, si por ejemplo, si yo soy arquitecto, pues puedo poner proyectos de arquitectura que me han gustado mucho que me inspiran y los puedo tener mi despacho.

Si a mí lo que me gusta es viajar, por ejemplo, pues yo potencio, como este es algo social, en el salón. Puedo poner imágenes, puedo poner un tablón, un tablero o ir cambiando la foto de sitios donde quiero ir. Quiero ir a ver el Taj Majal, pues pongo ahí una foto del Taj Majal. Que me gustaría viajar a París: pongo una foto de París. Es decir, yo voy potenciando lo que quiero en los lugares donde corresponde, no en el dormitorio. En el dormitorio si yo quiero tener pareja y no tengo pareja, pues puedo poner una imagen de dos, no ya de otras personas, sino por ejemplo de dos, una pareja, de dos actores. Y entonces lo puedo poner en un lugar del dormitorio. Puedo poner dos cojines, puedo poner dos pajaritos que se den el piquito. En Feng Shui se utilizan los patitos, el pato mandarín: dos patitos mandarines, que se miran y se dan el piquito, ¿no? como dándose besitos. Puedo hacer una representación de una imagen con el beso de Klimt, por ejemplo, una obra de arte. Eso lo hablaremos cuando hablemos de las obras de arte, porque quiero potenciar esa parte que es más íntima.

Quiero potenciar la prosperidad: empiezo por donde trabajo, eso está claro. Ya cuando hablemos del lugar de trabajo lo hablaremos más. También en la cocina.

Nosotros utilizamos una sencilla actuación, que es muy simple todo el mundo la puede hacer: en un cuenco normalmente de cristal o en un bol. No hace falta que sea muy grande, con arroz blanco. El arroz blanco en el Feng Shui representa abundancia, prosperidad, lo mejor. Y ahí voy echando, a lo largo del año, moneditas; las que me sobran. Voy a echándole. Hay personas que le ponen una ramita de canela y unas hojitas de laurel para que huela mejor, pero le voy echando monedas. Ahora bien, esas monedas no se sacan. ¿Es que me falta un euro para el billete del tren? No. Si vas a sacar el euro tienes que ponerle cinco euros en billetes. No te sirve como monedero. Si no que vas acumulando porque vas recordando a tu vida que tu prosperidad va aumentando. Que vaya habiendo siempre más y que no lo saco. ¿Y qué hago con esas monedas? Pues a final de año, normalmente lo hacemos cuando cambia el nuevo año chino, cogemos esas monedas, cambiamos el arroz. Es preferible no tirarlo a la basura, sino mejor al monte, al campo, pues siempre hay algún animalito que lo puede aprovechar. Si no, pues lo tiramos a la basura. Si no hay más remedio. Y, con ese dinero, no me lo gasto en cambiarme los zapatos que se me han estropeado. No.
Si quiero comprarme unos zapatos deben ser, digamos que de capricho. O nos vamos a una cena, nos pagamos una cena o nos vamos a un fin de semana a un viaje a un spa. Es decir, lo gasto en algo que es para disfrutarlo yo; y lo puedo compartir con alguien. Pero no en algo necesario.

[Cruz]:   Es para darte un gusto.

[Xussa]:  Eso es. Porque estoy, digamos, potenciando una energía de prosperidad y de disfrutar de esa prosperidad; de tener satisfacción en la vida, al día a día. No hagáis como una chica que puso todo el primer día. Dijo: pues pongo 200 euros. No, eso no funciona. Es cada día, cada dos días, cada semana, le voy poniendo un poquito, lo que quiera. Me da igual que sea un euro, que sean cincuenta céntimos, que sean diez euros; pero voy poniendo a poquito a poquito, y voy moviendo la energía de prosperidad de mi vida a muchos niveles.

[Cruz]:  Mi botecito tiene también canela y laurel, que a mí me encantan los olores naturales.

[Xussa]:  Bueno, sí. Y hay que ponerlo en la cocina. En cualquier lugar de la cocina, donde no te moleste.


[Cruz]:  ¡No está mal! para el primer paso. Ya te hemos dado unos cuantos apuntes para que practiques estos próximos días.

Si tienes dudas sobre algún objeto en particular, te podemos recomendar que apliques el sistema que propone la famosa Marie Kondo, para ayudarte a decidir qué objetos deberías conservar y cuáles no. Coge el objeto en tus manos o acércate a él y “escucha” cómo te sientes. Qué sensación te inspira. Qué te hace sentir. Si no es una sensación ligera, de alegría/felicidad, es mejor que lo saques de tu vida (recíclalo, dónalo o lo que corresponda).

Casi siempre: ¡menos es más! No conserves por que sí. Y recuerda que, acumular no es lo mismo que coleccionar.

Cuéntanos en comentarios o en las redes sociales si te preocupa algún otro tipo de objeto que no hayamos tratado. Si has realizado cambios en tu casa, ubicando correctamente estos objetos y sientes algún cambio.

Como sabes este podcast es un regalo que te ofrecemos buscador de felicidad. Si tú eres una de esas personas que se para un ratito, de vez en cuando, a reflexionar, a meditar. Si eres de los que se pregunta cada día qué puedes hacer hoy para ser más feliz y hacer más felices a aquellos que te rodean; estás en el espacio adecuado. Y si conoces a alguien a quien este contenido le pueda inspirar: comparte este podcast y esta información.

Esperamos que te haya gustado. Si es así no olvidéis suscribirte para que no se te pasen los próximos podcasts. Y si nos escuchas en Ivoox o en Apple podcast, y te ha gustado, puedes regalarnos un poco de cariño en forma de corazón o de comentarios que harán que este programa llegue a más gente.

En el próximo podcast (#3) trataremos del lugar de trabajo cómo organizarlo y cómo ubicarlo.

Te esperamos dentro de dos semanas con nuevos apuntes. Hasta entonces: DISFRUTA DE LA VIDA.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

3 comentarios en «[Podcast] P2. Orden Feng Shui: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.»

  1. Pingback: P8. Los objetos decorativos y el arte según el Feng Shui - Kinergi.es

  2. Pingback: P21. Feng Shui para los cuartos de baños - Kinergi.es

  3. Pingback: [Podcast] P25. Mascotas y Feng Shui 🐶 🐱 - Kinergi.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estamos de vacaciones! Volvemos el 1 de Septiembre.