Saltar al contenido
Kinergi · Blog · P8. Los objetos decorativos y el arte según el Feng Shui

P8. Los objetos decorativos y el arte según el Feng Shui

Comenzaremos el análisis de cualquier objeto de nuestro espacio, para poder clasificarlo y establecer a qué elemento representa. Prestaremos especial atención a lo característico, lo que más destaca de un objeto cuando lo observas; puede ser su forma, su color, su tamaño, etc. Repasemos qué características de aspecto se asocian con cada elemento:

Elemento Fuego

Su forma será ascendente, que termine en punta, como podría ser una pirámide.

Sus colores los rojos, los burdeos, los granates, los rosas.

Cualquier elemento que se ilumina, como una lámpara, se asociará al elemento fuego. Así cualquier lámpara o elemento que dé calor se asociará a un objeto con características de Fuego.

Si en el espacio tenemos un elemento importante, en volumen o aspecto que tiene el color del fuego, se considera como tal, aunque su función esté más asociada con otro elemento. Sería el caso de un sofá de color rojo, por ejemplo, que tiene mucha presencia en un salón.

Elemento Tierra

Siempre serán elementos muy sólidos y estables.

La forma de cuadrado, es la dominante para este elemento. Un ejemplo claro es una mesa cuadrada, que tiene la solidez y la forma.

Un macetón sería un elemento tierra, o una mesa con un pie muy sólido.

Los colores de la Tierra son el amarillo, marrones, tostados, ocres, naranjas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elemento Metal

Resulta obvio que los objetos hechos de ese tipo de material: hierro, forja, etc. Se consideran este elemento. También el cristal.

Serán metal también aquellos con forma esférica o redonda.

Colores blancos, grises o los metalizados.

Un centro de mesa de cristal es metal, si además tiene forma esférica, lo consideraremos aún más metal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elemento Agua

Un acuario, una fuente, peceras con plantas acuáticas, … cualquier elemento que contenga agua auténtica.

Añadimos todo lo que tenga forma ondulada, como por ejemplo una cortina con muchos pliegues, o cojines con volantes, tendrán una huella del elemento agua.

Los colores que se asocian a este elemento AGUA son el negro y los azules, sobre todo los más oscuros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elemento Madera

Naturalmente, todos los objetos construidos de madera pertenecen a este elemento. De ellos, aquellos que tienen una forma ascendente o vertical, como por ejemplo una estantería alta de madera, una cortina de suelo a techo, las plantas con crecimiento ascendente (no tanto las colgantes o las reptadoras).

La característica de ascender o crecer, como por ejemplo una escalera. Todos los objetos que tengan crecimiento, movimiento continuo, también tienen categoría de madera, como por ejemplo un ventilador.

El color verde en todas sus tonalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetos que perjudican la energía de un espacio

Vigilar todos los objetos con puntas o bordes afilados, que en Feng Shui se denominan “flechas envenenadas” y que hay que evitar siempre que se dirijan hacia las posiciones donde se coloquen las personas en el espacio. Mejor, si es posible, evitarlas completamente. Tener una de estas flechas envenenadas apuntándote a ti mientras comes, descansas o trabajas creará una importante distorsión en tu campo de energía, que si se mantiene en el tiempo, puede llegar a perjudicarte. Acusarás incomodidad o algún tipo de malestar.

Ojo a las lámparas y al uso de armas en la decoración. (Escuchar el podcast 2, donde hablamos de cómo ubicar este tipo de objetos).

Si se trata de esquinas, se recomienda “suavizar” el ángulo protegiendolas con una cantonera redondeada. Esto dulcifica la agresividad de la flecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetos que mejoran la energía de una estancia

Se pueden usar siempre, con estas recomendaciones:

Bola de Feng Shui:

Preferiblemente de cuarzo transparente 100%. Recoge la luz solar y la expande dentro del espacio en colores. Debe colocarse siempre en un lugar en el cual reciba luz natural, ya que actúa como un amplificador. Puede colgarse en la barra de la cortina, cerca de la ventana.

Se trata de una bola facetada, lo más transparente y limpia posible. Donde se coloque siempre tendrá un efecto beneficioso.

 

Plantas y flores vivas:

Siempre aportan energía de vida. En principio son favorables, pero no es necesario que tu espacio parezca una jungla. Cuidado en qué habitaciones se colocan, ya que en todas puede que no se requiera potencial la madera.

Mejor usar plantas sin espinas, ni hojas espinosas; con la única excepción del aloe vera, que sí que es favorable por otras razones. Una buena opción son las de la familia de las kalanchoe o calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana).

 

 

 

 

 

 

 

 

Símbolos sagrados o talismanes:

Tienen que ser símbolos que para ti tengan implicación de protección. Elegid algún protector y no mezclar un montón de símbolos diferentes.

Una buena opción, sin implicaciones religiosas, puede ser la flor de la vida.

Mucho cuidado con usar símbolos que traemos de viajes sin conocer realmente lo que representan, porque el efecto puede ser contraproducente. No por más símbolos protectores tendrás mejores efectos. Elige tu propio símbolo talismánico.

Ojo también a las representaciones relacionadas con la muerte que se dan en muchos de los souvenirs prodecentes de Egipto, pueden no ser adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones sobre otros objetos decorativos

Cuadros y esculturas

Siempre deberás escoger imágenes que te gusten, no coloques cuadros porque te los ha recomendado un decorador o te lo han regalado. Todo lo que adorna tu casa, tu espacio, deben ser cosas que te gusten a ti y a los demás miembros de la casa. Al menos en las zonas sociales. En las habitaciones aplica la preferencia de la persona que las usa.

También es importante analizar qué se representa, por ejemplo, las figuras humanas rotas o fragmentadas a las que les falta algún miembro, no aportan buena vibración y me harán sentir aislado o fragmentado del todo. ¿Falta cabeza o le faltan los brazos? Tampoco la representación de personas que aparecen solas o tristes, ya que atraerás esa energía a tu vida. Mejor las representaciones de parejas.

Resulta muy habitual encontrar en decoración las imágenes de personas solitarias, esos posters de Marilyn Monroe, por ejemplo. Si todo lo que colocas son imágenes de este estilo, estás generando atracción por esa energía para tu vida.

Si optas por paisajes, evita que todo sean paisajes desérticos, o cumbres montañosas. El abuso de estas imágenes, que representan espacios que han perdido la vida, de nuevo provoca atracción a tu vida. No se recomiendan las representaciones de lugares que han perdido la vida.

Si es un rio lo que se representa, el curso de las agua debe fluir hacia el interior de la casa, no hacia la salida. No deben ser ríos con obstáculos. Mucho mejor la imagen de agua que llega y forma un remanso, como una cascada.

Evitar las imágenes de mares embravecidos o los escenarios de tormentas. Si aparecen barcos, mejor también que se represente más de uno. Y evitar las imágenes de barcos varados en la arena o encallados.

Posters con mensajes: lo más favorable es que sean mensajes positivos y afirmativos. No que expresen un deseo sino una afirmación. No es tan importante la parte estética, si tienen un mensaje de tristeza, es mejor no usarlas. Buscamos aquellos mensajes que nos aportan felicidad. Como decíamos los mensajes formulados como deseos…”ojalá encuentre el amor” no serían la fórmula recomendada.

Tampoco dediques un lugar destacado a imágenes de personas o familiares (padres, abuelos,…) las personas que pueblan mi hogar deben ser aquellas que tienen el poder en la casa, no debemos cederle ese poder a otros familiares. Desde luego ningún retrato de personas a menos que nos inspiren buenos sentimientos, ni miedo, ni rencor, ni tristeza.

En general las imágenes que pueblan nuestro hogar debes ser armónicas.

Fuentes y acuarios

El Agua es el elemento más potente en el Feng Shui, mueve y activa mucho la energía. Por eso el consejo general es que, salvo que te lo haya recomendado un experto en Feng Shui, evites usarla.

Donde la coloques, moverá la energía presente y, si tenemos la mal fortuna de que es una energía desfavorable, la estaremos amplificando. De modo que, ante la duda, principio de prudencia. Si lees por hay esa información acerca de que hay que ponerla siempre a la entrada, no le hagas mucho caso, hay que mirar bien si es favorable antes de usarla.

Si quieres colocar una fuente pequeña (no algo muy grande como un acuario) podrías aprovechar para colocarla en la zona de la casa donde tengamos la estrella 1 como visitante. Esta configuración cambia cada año, si no has escuchado el podcast sobre las estrellas visitantes en el 2020 puedes escucharlo aquí.

Plantas

Emplea siempre plantas vivas y flores en buenas condiciones, retirarlas antes de que se marchite y no permitas que cojan polvo.

Donde las coloquemos activarán el qi. Como activa la energía Madera, si está desequilibrada puede traer conflictos.

Como consejo: no coloques cañas, ni ramas secas o pétalos secos, no resultan favorables porque atraen energía de no-vida.

 

 

 

 

Piedras y minerales

Siempre es favorable una turmalina negra que se puede poner en la entrada y que no necesita ningún mantenimiento.

Para colocar cuarzos o piedras, hay que tener en cuenta que requieren mantenimiento, habrá que limpiarlos correctamente sobre todo cuando han estado cerca de malas energías por ejemplo: peleas o enfermedad.

En el dormitorio dos cuarzos rosas en forma de corazón resultas muy favorables, como ya comentamos en el podcast 7 acerca del amor y la pareja.

Recoger una piedra de un lugar que me hizo feliz es favorable (siempre que esté permitido, ojo a las recomendaciones que están para proteger el lugar), nos traerán la energía del lugar. Aunque tampoco hay que abusar. Es mejor que sean lugares especiales de mi vida.

En lo referente a fósiles, los de tipo concha o caracol, no hay problema. Es más delicado si es el fósil de un animal completo, igual ocurre con el ámbar con insectos. De nuevo este tipo de elementos te conectan con energía de no-vida.

 

Si te has quedado con dudas concretas, deja un comentario y intentaremos ayudarte todo lo posible.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.