Saltar al contenido
Kinergi · Blog · P21. Feng Shui para los cuartos de baños

P21. Feng Shui para los cuartos de baños

El/los cuartos de baño se ajustan al arquetipo de lo que eliminamos y lo que asimilamos en todos los aspectos, no solo el nutritivo. Por lo tanto, se vincula a las funciones de limpiar y de eliminar lo que no nos sirve, nos entorpece o nos enferma. Como nuestros intestinos. Limpieza exterior y también limpieza interior de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida.

El procesado de lo que llega y puede entrar y formar parte de mi vida y lo que no, o lo que debe salir de mi vida porque ya no es bueno para mí es fundamental en una vida próspera y equilibrada, no se trata de un aspecto menor o menos importante que otros. Como recordarás de la construcción del Bagua/pakua de un espacio: todos los arquetipos, todos los aspectos, tienen exactamente la misma área de representación, el mismo peso que crea el equilibrio perfecto.

 

Tanto el bloqueo natural de los procesos del cuerpo (estreñimiento) como el paso acelerado sin darnos tiempo a asimilar (diarrea) son situaciones de desequilibrio que provocan pérdida de salud física y emocional. Tanto si no aceptamos algo y no lo dejamos entrar, como si retenemos aquello que ya no debería formar parte de nuestra vida. El trabajo desde el espacio favorecerá el reequilibrio del cuerpo y su sanación.

 

 

TIPS PARA TU CUARTO DE BAÑO

  1. Si tuviéramos que indicar la ubicación ideal de las letrinas o inodoro de un cuarto de baño, esta sería fuera del núcleo principal de la casa. Esto no es muy común en las viviendas de estos tiempos, aunque sí lo ha sido en el pasado y todavía lo es en muchos lugares del mundo. De modo que, como no es una situación que nos vayamos a encontrar, actuaremos en otros aspectos.
  2. El cuarto de baño no debería tener ningún distintivo ni señalización dentro de una vivienda, esto tiene sentido en un lugar abierto al público, pero no en tu vivienda. De modo que no aconsejamos identificar la puerta de ninguna manera. No darle más importancia que a otras zonas, ya que todas son igual de importantes. En Feng Shui cuando señalizamos algo estamos dirigiendo el chi hacia ese lugar, y no es necesario ni favorable hacerlo en ese sentido.
  3. La grifería y fontanería debe estar en perfectas condiciones. Una fuga de agua o un goteo continuado, no solo nos va a afectar a la prosperidad como habrás leído en muchos artículos, nos afectará a todo el elemento Agua: los riñones, la aparición de cansancio excesivo (perdida de energía) y al sistema inmunológico. También los desconchados, grietas o mohos en el chapado o en la pintura se asocian con problemas de la piel, dermatitis; además de complicar cualquier patología respiratoria.
  4. El orden, tiene también importancia en este espacio. Un cuarto de baño en desorden crea patrón de desarreglos intestinales. El desorden, como hemos visto en todos los podcasts anteriores, es desaconsejable siempre.
  5. Si tienes más de un cuarto de baño es importante que todos ellos se empleen. Tener un cuarto de baño cerrado, en desuso o bloqueado con enseres es muy perjudicial según las premisas del Feng Shui.

     

  6. La influencia de un baño paralizado tendrá impacto en diferentes aspectos en los relacionados con los arquetipos del espacio, pero también según el lugar que ocupe en el plano de la casa afectará al área en la que se ubique y a la dirección, según el Feng Shui de la Escuela de la Brújula. Es tan sencillo como darle un mínimo uso en el día a día.

     

  7. Si has reacondicionado el espacio con otra función, por ejemplo, un lavadero; este cambio no tiene porque estar mal, habrás transformado una parte del espacio dándole otra función que no es lo mismo que bloquear el funcionamiento con trastos o elementos fuera de lugar. Mientras esté bien adaptado, ordenado y limpio, puede ser correcto.
  8. Tampoco hay olvides que, aunque se trate de un espacio privado de la casa, el cuarto de baño también debería ser bonito, decorado a tu gusto. Bien iluminado.

    Si la luz y la ventilación te lo permiten, puedes colocar algunas plantas, algún difusor de aroma, etc.

    Que se vea bien y que huela bien.

    Aprovecha todos tus sentidos.

  9. En caso de disponer de varios baños, si están a signados a los diferentes miembros de la familia, esta posibilidad es favorable. Incluso aunque sólo tengas uno, cada persona debe disponer de “su zona” para guardar sus cosas personales de aseo. No se mantienen mezcladas.  Y si ese es tu caso, salvo emergencias, cada uno debe usar solo su baño.

     

  10. Volvemos a la idea de organización y orden que siempre es válida para todas las estancias. Mantener y respetar los límites de cada miembro de la familia.
  11. Si el espacio te lo permite, mantener delimitadas en el baño la zona de inodoro, de la zona de aseo propiamente dicha sería lo más favorable. Aunque no siempre podrás disponer de esta posibilidad. Si al menos puedes colocar un murete o alguna forma de separador, las energías de deshecho y de limpieza separadas funcionan mejor.

     

  12. Intenta que el inodoro quede oculto a la vista cuando entras al espacio. Es mucho mejor que la atención se dirija a la ducha o al lavabo, antes que al inodoro. Si nada de esto es posible, el menos mantén siempre la puerta del cuarto de baño cerrada y la tapa del inodoro bajada.
  13. Lo ideal, desde el punto de vista Feng Shui, es que al cuarto de baño no se acceda desde el dormitorio. Este principio está bastante enfrentado a los diseños actuales de viviendas que tienden a incorporar el baño en-suite. Si es así, pero tienes cierta libertad con la organización, intenta al menos que no se vea la puerta del baño desde la cama. Y si esto tampoco es posible, debes mantener la puerta siempre cerrada.
  14. El inodoro es un elemento fundamental de este espacio, el que tiene más fuerza, porque arrastra, también desde el punto de vista energético. Es muy importante que siempre esté en buen estado, arregla cualquier desperfecto y siempre mantén la tapadera bajada.Respecto al espejo: lo ideal sería que no quedase frente a la puerta ni reflejase el inodoro.

    De forma general, en Feng Shui los espejos magnifican la energía de aquello que reflejan. Cuida los detalles que se reflejan en tu espejo y lo que representan.

  15. La iluminación del espacio también es importante.

    Evitar que el espacio quede oscuro favorecerá la energía de la estancia y tendrás la luz necesaria para arreglarte, maquillarte, afeitarte, … para lo que necesites.

    Si de forma inconsciente mantienes en penumbra esta zona, habrá algo relacionado con su arquetipo que no te permitirás ver o iluminar: como aquello de lo que tienes que desprenderte, por ejemplo.

  16. En el cuarto de baño debes evitar colacar fotografías de personas, de ningún tipo. No es favorable para las personas representadas.

    Tampoco debes colocar los nombres de los niños, ya que les representan y tienen la misma consideración que las fotografías.

  17. Si quieres poner elementos de decoración en el baño, lo más favorable es que busques objetos que evoquen el agua, el mar, los ríos; las estrellas de mar, por ejemplo.

    Si consigues que sea un espacio alegre, mucho mejor. Si además huele bien, o tienes algo que te permita escuchar música si vas a tomar un baño relajante, será muchísimo mejor.

  18. Puedes colocar plantas, siempre que las condiciones del baño lo permitan (luz, temperatura, humedad), evitando las plantas con hojas afiladas y/o puntiagudas.

    Si no tienes buenas condiciones puedes usar plantas artificiales.

    Sin un estudio de Feng Shui del espacio no se puede descartar ninguna zona para las plantas, de modo que empléalas, activan el chi. Pero si eres de los que quiere un rincón con muchas plantas, mejor disponer antes del estudio para descartar una mala combinación de estrellas.

  19. Los medicamentos no deben conservarse en los cuartos de baño, no es el lugar más favorable ni por su conservación, ni por Feng Shui, esto ya lo explicamos en el podcast 2.
  20. En Feng Shui no existe ningún color que sea “neutro”, el blanco representa al metal.

    Si reformas tu cuarto de baño y lo decoras todo en blanco porque amplía visualmente, estás creando un espacio con muchísima carga de Metal. En este caso sería muy recomendable saber si a esa zona de tu casa le beneficia o no todo ese metal.

    Ante una reforma, que haces con intención de que te dure años, conocer el Feng Shui de tu casa es aún más importante. Una mala combinación de Metal puede traer muchos conflictos a tu vida.

  21. Si no tienes información de qué colores son los favorables para tu baño en concreto (no te va a servir ningún artículo generalista que leas sobre el tema, cada casa es diferente), es aún más importante que todo lo demás esté correcto: el orden, la limpieza, el olor, la ventilación, todo aquello que sí puedes modificar tú.

    Si no puedes tenerlo mejor al 100%, una mejora al 70% es un gran avance.

  22. En general, evitar crear con los muebles y paredes, aristas agudas o esquinas muy marcadas. Generan las incomodidad si están dirigidas hacia tí, son las llamadas “flechas envenenadas” en Feng Shui.
  23. Cualquier solución de baño: bañeras, duchas, hidromasaje, sauna, el cuarto de baño es el lugar ideal.

  24. En muchos países es frecuente que la zona de colada se ubique en uno de los cuartos de baño, esto es correcto para el Feng Shui ya que tiene relación con los mismos principios de agua, limpieza, etc. Pero recuerda el tema de mantener el orden que debe cumplirse en el espacio.

Algunas patologías del cuerpo, el Feng Shui las asocia a desordenes en el espacio. De modo que, actuando sobre cosas que están fallando en el espacio, podemos impulsar la mejora de esas patologías.

Algunos ejemplos:

  • Las perdidas de agua se asocian al riñón, pueden vincularse a infecciones de orina frecuentes, cistitis, pérdidas de orina, … No estamos diciendo que sea la causa, pero sí que existe una energía que propicia esas enfermedades o las agrava.
  • El cuarto de baño en malas condiciones propicia todas las patologías relacionadas con la evacuación: diarreas, estreñimientos, tendencia al vómito, etc.
  • Con un estudio de Feng Shui podemos saber si se dan determinadas combinaciones de estrellas que propician también estas patologías. También el lugar del bagua en el que esté ubicado el cuarto de baño puede ser importante, pero es algo que sólo te podrá decir un consultor tras estudiar en detalle tu vivienda.

Nota Importante

No nos cansaremos de recomendarte que dispongas de un buen estudio de Feng Shui de tu vivienda, cuando te lo puedas permitir, hazlo. Entenderás muchas cosas de tu vida y aprenderás como transformar partes de tu vida que necesitan cambiar. No conocemos a nadie que se haya arrepentido.
Si necesitas un estudio de Feng Shui contactarata un estudio de Feng Shui, no olvides mencionar que eres oyente del podcast Apuntes Feng Shui: Asesoría Feng Shui.

Por último, te recomendamos una práctica de limpieza a nivel energético, aprovechando que el agua es un limpiador universal y muy poderosa a muchos niveles: Una vez has terminado con la limpieza de tu cuerpo en la ducha, visualiza que el agua que cae sobre tu cuerpo tiene un tono malva e imagina que al caer sobre ti arrastra cualquier bloqueo energético o mala vibración que se te pueda haber quedado adherida. Incluso emociones, tristezas, enfados de cosas que han podido ocurrir en el día a día. Visualiza como ese agua malva los disuelve y elimina.

Si además eres de los que disfrutan cantando en la ducha, estás de enhorabuena, porque es una práctica que ayuda a transmutar esas energías; eso sí elige siempre canciones alegres.


Escucha los demás episodios del podcast en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.