Saltar al contenido
Kinergi · Blog · Consejo Feng-Shui: Los pasillos

Consejo Feng-Shui: Los pasillos

El pasillo es un área de la casa a tener muy en cuenta porque permite la libre y buena circulación de la energía por la vivienda o área de trabajo. Es como las venas en el cuerpo, si están obstruidas la sangre no fluye adecuadamente y eso afecta a los órganos.
En el espacio es lo mismo, debemos permitir y posibilitar que la energía fluya sin obstáculos para que a ninguna área de nuestra vivienda y, por lo tanto de nuestra vida le falte el Chi. Eso significa que ningún mueble, objeto decorativo, silla, etc, debe entorpecer el paso o dificultarlos.
Pueden aprovecharse los pasillos para estanterías y armarios siempre y cuando no impidan pasar con holgura. Lo mismo con esculturas, lámparas de pared o de pie, no pueden dificultar el camino, es decir si estorban o te puedes enganchar en ellas al pasar es que no están en buen lugar.

Si el pasillo es muy largo la energía de Chi se acelera, coge velocidad, por lo que desvitaliza la casa y sus habitantes, por ello es necesario “entretener el Chi” con elementos decorativos, como luces y cuadros, pero teniendo en cuenta de no colocarlos linealmente, porque entonces potenciaríamos aún más la velocidad del Chi. Disponerlos sin simetría, haciendo pequeñas composiciones temáticas, por ejemplo ponemos 3 imágenes de flores, un poco más adelante a una altura diferente colocamos cuatro o cinco imágenes de árboles, formando una figura diferente, eso sí procurando que no queden enfrente del de las imágenes de las flores, así vamos formando como un zig-zag, en el que el Chi va deteniéndose, rompiendo así la linealidad del pasillo.

También podemos utilizar luces para ayudar a detener aun más el Chi, teniendo en cuenta las premisas anteriores: nunca de forma lineal (una detrás de otra). Y, en cuanto a la iluminación los pasillos siempre han de estar bien iluminados siempre que los utilizamos, nada de pasillos tétricos y oscuros, no favorecen para nada la circulación de Chi, más bien la estanca y bloquea.

Los espejos en un pasillo van bien siempre y cuando se coloquen de forma adecuada:

  • No deben reflejar la puerta de entrada, ni la puerta del baño, ni de la cocina.
  • No pueden quedar al final del pasillo, alargando aún más el pasillo.
  • Deben reflejar al menos un palmo encima de la cabeza de la persona más alta de la casa.
  • No puede ser un espejo envejecido o a trozos, deformando la imagen de la persona cuando se refleje en él.

Siempre que se respeten estas premisas el espejo es bueno en el pasillo.

Las esquinas salientes o los cantos de los pilares forman lo que en Feng-Shui llamamos “flechas envenenadas” que según hacia donde se dirijan van a crear una distorsión energética: por ejemplo si se dirigen hacia una habitación la entrada de Chi en ella se va a ver mermada o bien distorsionada lo que puede provocar dificultades para la persona que la ocupa o bien problemas en el área al que corresponde esa estancia (relaciones, salud, trabajo, etc.), por eso han de forrarse esos cantos con un tapa-esquinas o taparse con algún elemento decorativo como cintas de colores o pañuelos, móviles colgantes de papel o tela, una planta colgante, etc.

Las puertas de los baños han de quedar siempre cerrada, sobre todo si quedan al final del pasillo, sino la energía del baño se distribuirá por toda la casa, o bien la vivienda se desvitalizara porque se escapara la energía por los desagües e inodoro, lo que repercutirá en la salud de los habitantes.

Las flores secas no son nada aconsejable en el Feng-Shui porque aportan energía Sha de no-vida, así que tampoco son buenas en los pasillos, si nos apetece poner flores y hay suficiente luz natural mejor flores y macetas vivas, sino de papel, tela o plástico y no dejar que se acumule el polvo en ellas.

Y en cuanto a las imágenes que podemos colocar en los pasillos son muy diversas según las necesidades, como por ejemplo:

  • Fotos familiares, de amigos, de viajes, etc. pero todas con buen ambiente y buenos recuerdos.
  • Cuadros o imágenes de naturalezas como paisajes, flores, árboles, paisajes urbanos.
  • Cuadros o imágenes abstractas de colores vivos y alegres.

Un estudio de Feng-Shui indicará cuales son las más adecuadas para potenciar la salud y el bienestar en los habitantes.

Lo que debemos evitar:

  • Representaciones en las que las personas sufren, pasan penalidades, agresivas, deformadas o mutiladas (que les falten partes del cuerpo).
  • Fotos de personas fallecidas.
  • Imágenes de tormentas o adversidades climáticas.
  • Imágenes de abismos, o de andamios altísimos en las que las personas están casi en el aire (sin base firme), etc.
  • Imágenes con agua (mar, rio, cascada, lago o fuente), el agua es preferible consultar si se puede colocar y dónde.

Teniendo especial cuidado de ver qué hemos colocado justo frente a las puertas, porque vamos a verlas cada vez que salgamos de la habitación o estancia, con lo que va a despertar en nosotros sentimientos diferentes, por eso elegir siempre las que nos elevan y motivan, que nos gustan especialmente.

Y, para finalizar, evitar los pasillos tipo laberintos, sobre todo en negocios, porque crea confusión, poca claridad y pérdida de oportunidades y tiempo, así que señalizar bien las diferentes áreas o despachos.

Etiquetas:

17 comentarios en «Consejo Feng-Shui: Los pasillos»

    1. Lo mejor son imágenes agradables, por ejemplo de paisajes bonitos, tranquilos, gente paseando, ciudades o pueblos bonitos, etc. Es decir, que nos den sensación de bienestar, que nos gustaría estar allí.
      Teniendo en cuenta que pasamos diariamente por esos pasillos, intentar que lo que veamos nos mueva sentimientos bonitos.

  1. tengo un pasillo que parte en la puerta principal y llega hasta la habitación principal, o sea desde la entrada se puede ver la habitación principal, eso es bueno o no? mide al rededor de 30 metros de largo y 1 metro de ancho

    1. Hola Ismael. Lo ideal es cortar el chi tan contundente de un pasillo tan largo.

      Esto se haría, por ejemplo, con una cortina.
      Si esta idea no te acopla, entonces tienes que utilizar los cuadros o imágenes en las paredes, colocándolos de forma que no queden alineadas. Es decir, en grupo de tres cuadros, luego en grupo de cuatro, etc. Pero que no queden enfrentados cada grupo a los lados del pasillo.
      También puedes utilizar la técnica de colgar algunos elementos (móviles de papel, lamparas que tengan algo que cuelga, etc.) a lo largo del pasillo. La finalidad es que el chi se pueda “entretener” y bajar su velocidad.

      Espero que te sirvan estos ejemplos. Un saludo.

  2. Hola, qué buen posteo, muy completo. Quería preguntarte qué opinan de un pasillo de entrada al hogar de 3m que al final tiene un pequeño espacio de Guardado como un armario de pared de unos 90 cm de ancho. Queda ese lugar ya que la puerta de ingreso a la cocina está antes del final. Y quisiera aprovecharlo pero no sé si sea conveniente que quede frente a la puerta otra puerta o mueble cerrado. Gracias

    1. Hola, en principio no hay ningún problema por poner una puerta de acceso a un pequeño espacio. Es verdad que las puertas enfrentadas no son buenas, pero se refieren sobre todo a espacios como habitaciones o estancias. No hay problema de poner un pequeño armario.
      Un saludo.

    1. Hola, es una pregunta que no se puede contestar si no se hace un estudio de Feng Shui completo. Entre otras cosas, porque poner madera y orquídeas puede activar la energía. Y, por otra parte, como decimos muchas veces, el agua es el elemento más potente. Colocarlo bien activa la energía de forma contundente. Pero, si está en un mal lugar, la activará con lo que tenga, y traerá más desgracias y obstáculos en lugar de bienestar.

      Por otra parte, la fuente, para activar la prosperidad, nunca puede ser de piedra natural. La tierra, como elemento, controla y para la energía del agua. Cuándo es para activar la prosperidad, las fuentes han de ser de metal, cristal o bambú/madera. O, en su defecto, de resina/plástico también se pueden utilizar. Además, no deben llevar ni piedras ni luz.
      Un saludo.

  3. Hola.tengo un espejo grande en el salón donde se ve reflejado la persona x completo pero los espejos son rectangulares unos 40 pegados a 2 centímetros uno de otro … Vamos 40 espejos de 30 cm x 30cm creando prácticamente una pared.esto es malo para la energía ?
    Y otra duda, tengo otro trozo formando un rectángulo con 6 espejos en la.pared del salon colocados también separados x 2 cm unos de otros, pero de otro lado de la pared está el baño… Esto está haciendo q la mala energía del baño salga por aquí? Por favor ayudarme, cuando los coloque fue x decoración y ahora no sé si lo mejor es despegar los y quitarlos.

    1. Hola, Mili. Respecto a los espejos, al estar 2cm separados unos de otros, lo que pasa es que cuando alguien se refleja, se ven cortados, segmentados. Esto no es nada favorable. El consejo es eliminarlos y, si quieres un espejo, poner uno entero. No solo influyen en las personas que se reflejan en él, si no en el área en el que estén situados.

      Esto te vale tanto para los dos ejemplos que me comentas. No es que la energía del baño “entre en tu salón”, si no que va a afectar al área donde estén situados. Puede ser el área de la familia, de los amigos, de la prosperidad, etc.

      Si, yo aconsejo quitarlos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    1. Hola, colocar un espejo al final de un pasillo nunca se recomienda en el Feng Shui. Intenta colocarlo en alguna pared lateral del pasillo y que no refleje ninguna puerta.
      Un saludo.

  4. Hola!
    Tengo un pasillo en el centro de mi casa que lleva al fondo, pero al no terminar aún de construirla, está con una pequeña ventana al final y lo utilizo para tener la computadora de escritorio. Lo que me impide transitarlo con comodidad, de hecho es bastante dificultoso llegar al final para abrir la ventana.
    Mi consulta es si es recomendable hacer un cambio de ubicación de la compu y darle más transitabilidad o qué debo tener en cuenta para seguir utilizando ese pequeño espacio para tal fin.
    Muchas gracias!
    Romina

    1. Hola, Romina,
      los pasillos son como las venas de la casa, no deben estar obstruidos. Tu misma lo estás diciendo, que te cuesta transitar y llegar a la ventana. Ni es bueno para la casa ni es bueno para lo que haces con la computadora. Mejor ubícala en un lugar que no moleste y que puedas utilizar el pasillo libremente y sin obstáculos.
      Un saludo.

  5. Hola, tengo un pasillo donde se refleja la puerta principal, tenía puesto un espejo, el cual he quitado al leer este reportaje. Que me aconsejas que ponga. La dirección de ese frente es sureste. Gracias

    1. Hola, me alegro que hayas seguido nuestro consejo. Has hecho bien en quitar el espejo. Ahí puedes colocar una imagen o un cuadro con una imagen agradable, sosegada y que te guste y te motive cada vez que la mires.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.